Estados Unidos vive un momento histórico en su historia político: el presidente de la Cámara de Representantes fue destituido por primera vez y ha generado controversias desde diferentes frentes.
El Político
En uno de ellos figura la ex presidenta de la Cámara Baja, Nancy Pelosi (D-Calif.), a quien se le ordenó desalojar “inmediatamente” su oficina en el Capitolio este miércoles.
Esta decisión fue tomada por el presidente interino, Patrick McHenry y catalogada por Pelosi como una “brusca desviación de la tradición”.
Un correo electrónico enviado a la oficina de Pelosi el martes decía que “la sala será reprogramada” y reasignada para “uso de oradores”, informó el medio el Politico.
La medida se produjo pocas horas después de que McHenry fuera nombrado presidente pro tempore de la Cámara de Representantes tras el derrocamiento de Kevin McCarthy en una votación histórica el martes.
“Con todas las decisiones importantes que debe abordar el nuevo liderazgo republicano, que todos estamos esperando ansiosamente, una de las primeras acciones tomadas por el nuevo presidente pro tempore fue ordenarme que abandonara inmediatamente mi oficina en el Capitolio”, dijo Pelosi en un comunicado, refiriéndose a McHenry.
Pelosi tuvo dos períodos separados como presidenta de la Cámara, primero de 2007 a 2011 y luego nuevamente de 2019 a 2022.
“Este desalojo es una clara desviación de la tradición. Como presidente, le di al ex presidente [Dennis] Hastert un conjunto de oficinas significativamente más grande durante el tiempo que quisiera”, destacó.
Pelosi dijo que se encuentra en California, donde está de luto por la muerte de la senadora Dianne Feinstein, y no puede recuperar sus pertenencias de la oficina.
El personal del líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries (D-NY), ayudó a limpiar la oficina de Pelosi el martes por la noche, informó el medio mencionado anteriormente.
Según testigos, afuera de la oficina se vio un televisor y bolsas con algunos objetos.
"El espacio de oficina no me importa, pero parece ser importante para ellos", añadió Pelosi. "Ahora que el nuevo liderazgo republicano ha resuelto este importante asunto, esperemos que se pongan a trabajar en lo que es verdaderamente importante para el pueblo estadounidense".
Como portavoz pro tempore, el título oficial de McHenry, el congresista presidirá la votación y la selección del próximo presidente de la Cámara Baja, con la capacidad de hacer un receso de la cámara, suspenderla y reconocer las nominaciones de los presidentes.