Josep Borrell, Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, ha dejado claro que, en este momento, "no está en la mesa" la posibilidad de que la UE reconozca a Edmundo González como presidente electo de Venezuela.
Esta declaración se produce en un contexto político complejo tras las elecciones del 28 de julio, donde varios países, incluidos Ecuador y Estados Unidos, han decidido formalizar su reconocimiento de González.
Borrell enfatizó que cada estado miembro de la UE tiene la autonomía para tomar decisiones sobre el reconocimiento de líderes extranjeros.
Aunque algunos países han optado por reconocer a González, el bloque europeo aún no ha llegado a un consenso.
«La última vez que hablamos de esto en el Consejo de Asuntos Exteriores, que es donde yo desarrollo mi trabajo y mi función, no había un gran entusiasmo en el reconocimiento como el que acaba de hacer ahora EE.UU.», dijo Borrell en entrevista con el programa Hora 25 de la Cadena SER.
Borrell explicó que la experiencia de 2019, con el reconocimiento a Juan Guaidó como presidente interino, «había dejado una sensación de poca eficacia», aunque dejó claro que «no es lo mismo» ahora «porque Edmundo ha sido el candidato a unas elecciones que con toda la información de la que se dispone, ganó».
«Pero hoy por hoy eso no está, no es está en la mesa del Consejo de Asuntos Exteriores. En todo caso, cada país es dueño de esta decisión. No es una decisión comunitaria. Cada país lo hará y naturalmente será muy importante la posición que tomen los países que están más directamente vinculados con Venezuela», afirmó.