Todos los presidentes y mandatarios asistentes a la toma de posesión del nuevo presidente boliviano Luis Arce aprovecharon para reunirse y poner al día sus laos de afecto y económicos, tras casi un semestre de confinamiento mundial, pero la gira del canciller iraní fue planificada para consolidar su influencia y negocios en Suramérica frente a la sanciones de los Estados Unidos.
El Político
El aliado más importante que tiene el gobierno iraní es Venezuela tras un plan de ayuda mutua para sortear las sanciones impuestas por los Estados Unidos.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sostuvo un encuentro con el ministro de Relaciones Exteriores de la República Islámica de Irán, Yavad Zarif, como parte de la gira por América Latina, que inició en territorio venezolano, el canciller fue recibido por el mandatario en el Palacio de Miraflores en Caracas.
En horas de la mañana, Zarif participó en la conferencia Venezuela e Irán en la defensa del mundo por hacer, organizada por el Instituto Samuel Robinson, junto a su homólogo venezolano Jorge Arreaza.
En el encuentro ambos ratificaron el interés de consolidar las alianzas estratégicas para enfrentar el bloqueo de Estados Unidos.
El diplomático iraní se reunió con la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, y con el vicepresidente sectorial de Planificación y presidente de la Comisión Mixta entre ambas naciones por la parte venezolana, Ricardo Menéndez.
Irán envió al menos ocho buques con combustibles a Venezuela para ayudar al presidente Nicolás Maduro a salir adelante en medio de una crisis del destacado sector petrolero en el país sudamericano.
Estados Unidos amenazó en octubre pasado con destruir los misiles que Irán envíe a Venezuela y sancionó al ministro de petróleo iraní y a cuatro empresas por vender gasolina al régimen de Maduro.
Zarif llegó a Venezuela en la madrugada del miércoles para cumplir con una agenda de trabajo para profundizar las relaciones bilaterales y luego partió hacia la República de Cuba para continuar su gira por la región.
El canciller iraní, Mohammad Yavad Zarif, se entrevistó el viernes con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, y destacó la resistencia de ambos países a aceptar las presiones de Estados Unidos.
El presidente iraní Hasan Rohani, un aliado del gobernante venezolano Nicolás Maduro y del régimen de La Habana presidido por Miguel Díaz-Canel, manifestó su interés en desarrollar las relaciones con los países de América Latina, las que tienen, dijo, suma importancia para la política exterior de Irán.
Zarif llegó a Cuba en una segunda escala de su viajes por América Latina.
“Irán y Cuba se han mantenido unidos frente a la presión de los Estados Unidos”, dijo Zarif el viernes durante el inicio de sus conversaciones con Rodríguez, quien también agradeció al visitante por su apoyo ante las medidas de embargo impuestas por Washington.
El canciller iraní aseguró que la cooperación entre ambos países alcanzará áreas como energía, ciencia y tecnología, pero no especificó detalles sobre posibles acuerdos.
En febrero de 2017, Irán y Cuba suscribieron 12 acuerdos de cooperación durante la Comisión Intergubernamental entre ambos países realizada en La Habana, que incluyen el sector de la agricultura, biotecnología, salud, educación superior, control y producción de medicamentos, entre otros, según info.
Por su parte, el jefe de la diplomacia cubana subrayó que la visita de Zarif "es una ocasión importante para continuar profundizando nuestro diálogo político de alto nivel e impulsando los vínculos económicos, comerciales, de cooperación, culturales, científicos y académicos".
En los últimos años Irán estrechó sus nexos con Venezuela, continuó con sus visitas a Cuba y Bolivia. Los gobiernos de las tres naciones son duramente criticadas o están en el centro de la hostilidad de Estados Unidos, que busca presionar cambios en sus modelos políticos y económicos.
Durante su encuentro con Rodríguez en La Habana, Zarif destacó el buen manejo de la pandemia del nuevo coronavirus por parte de Cuba, que tiene hasta ahora relativamente pocos contagios de COVID-19 en comparación con otros países de la región y celebró los planes de la isla de enviar médicos a países que necesitan apoyo, programas que fueron fuertemente criticados por Estados Unidos alegando que estos sirven para ingresar dinero a las arcas de un estado que no tiene pluripartidismo.
Yavad Zarif, participó en la ceremonia de toma de posesión del presidente electo de Bolivia, Luis Arce. Llegó el sábado a su tercera parada de su gira por Latinoamérica, La Paz, y asistió este domingo a la ceremonia de asunción de poderes de Arce, líder del Movimiento al Socialismo (MAS) y el delfín político del depuesto presidente de Bolivia, Evo Morales.
Unas horas antes de que tuviera lugar esta importante cita, el máximo diplomático persa se reunió con Arce y Choquehuanca, un encuentro en el que las partes abordaron temas de índole bilateral, abogando por reforzar las relaciones fraternas entre Irán y Bolivia.
El Gobierno de Irán felicitó al pueblo boliviano la “contundente victoria” de Arce, haciendo hincapié en que tal triunfo electoral del candidato del MAS marca “el retorno de la democracia” al país tras ser blanco de los planes desestabilizadores de EE.UU.
Con la mirada puesta en el sur
En un encuentro anterior con el nuevo embajador de Chile en Teherán, Ignacio Lianos, Rohani dijo que “el acuerdo nuclear iraní y el levantamiento de las sanciones ofrecen buenas oportunidades para impulsar las relaciones" entre ambos países.
La administración de Donald Trump se retiró del acuerdo nuclear con Irán, y ha impuesto amplias sanciones económicas a Teherán, que incluyen a su sector petrolero. En el caso de Cuba, decretó más de 130 medidas restrictivas para reforzar el embargo que Washington aplica contra la isla desde 1962.
Rodríguez reiteró la condena de su país "a las medidas coercitivas unilaterales impuestas por el gobierno de Estados Unidos a la hermana República de Irán", y defendió su "derecho al uso pacífico de la energía nuclear".
Previo al diálogo entre los cancilleres, el diario Granma, periódico del Partido Comunista (PCC, único), adelantó que el encuentro estaría marcado por "la solidaridad mutua entre ambas naciones, ante el recrudecimiento de las sanciones de la actual administración de Estados Unidos a países que no responden a su voluntad".
Alerta en el norte
El diario también informó que el canciller iraní "dialogará sobre posibles vínculos comerciales y de cooperación" con el viceprimer ministro Ricardo Cabrisas.
Antes de la llegada de Zarif a Cuba la noche del jueves, procedente de Caracas, la embajada de Estados Unidos en La Habana reaccionó con una publicación en Twitter del subsecretario de estado Michael Kozak.
"Zarif de Irán y el régimen de Castro tienen mucho en común: abusos a los derechos humanos, autoritarismo, robo de la riqueza de Venezuela, y la propagación de su influencia maligna en todo el mundo. Sus relaciones subrayan su falta de legitimidad", dijo el funcionario.
Ver
Redacción El Político
¡Alerta máxima! FBI asegura que Irán y Rusia interfieren en las elecciones de EEUU
¡Duro golpe! EEUU impuso nuevas sanciones a Irán por venta de gasolina al régimen de Maduro
Maduro e Irán: una alianza totalitaria de misiles y petróleo