Con total desparpajo, el ministro de la Defensa del régimen de Maduro, Vladimir Padrino López, defendió la presencia rusa en Venezuela.
El Político
Para nadie es un secreto que el titular de la cartera de Defensa de Venezuela ha visitado Rusia varias veces con el fin de estrechar lazos militares con el gobierno de Moscú.
No obstante, la determinación para la ampliación de convenios ruso-venezolanos despierta el nerviosismo en la Casa Blanca; en momentos cuando la administración de Joe Biden mantiene medidas de presión contra Rusia. Además, los norteamericanos se inmiscuyen en las tensiones con Ucrania.
#Rusia?? hará lo posible para apoyar a sus aliados y socios estratégicos en Latinoamérica #Cuba?? y #Venezuela?? frente a las nuevas sanciones ilegales de Estados Unidos, aseguró el viceministro de Exteriores ruso Serguéi Riabkov
https://t.co/6OY7f3iOAE pic.twitter.com/FjyTIiphxF
— Cancillería Rusia ?? (@mae_rusia) April 19, 2019
Sin embargo, Padrino López decidió respaldar a sus amigos rusos.
En ese sentido, el ministro de Defensa de Maduro dijo que no le asombraba «ver a la vil vocería de la antipatria hablar de soberanía nacional después de rogar la intervención militar y sanciones contra Venezuela, cuando Rusia asoma la posibilidad de profundizar las relaciones de cooperación militar de nuestras naciones, las cuales ya existen».
No asombra ver a la vil vocería de la antipatria hablar de soberanía nacional después de rogar intervención militar y sanciones contra Venezuela, cuando Rusia asoma la posibilidad de profundizar las relaciones de cooperación militar de nuestras naciones, las cuales YA EXISTEN. pic.twitter.com/jadqUSuxUg
— Vladimir Padrino L. (@vladimirpadrino) January 13, 2022
El generalato chavista dejó clara su postura después de la amenaza militar rusade establecer tropas en Venezuela y Rusia.
Las declaraciones abren las puertas a lo que Vladimir Putin quiera hacer en territorio venezolano, ejerciendo una influencia sin parangón en la historia contemporánea del hemisferio.
Venezuela, dice la constitución es un territorio de paz, en el que no se pueden establecer bases militares extranjeras. Sin embargo, ahora «las tropas extranjeras podrían estar con permiso de la Asamblea Nacional» chavista, dijo Rocío San Miguel, de Control Ciudadano a EL MUNDO, reportó Elmundo.
Las alertas encendidas en Venezuela después de conocerse las posibilidades rusas, generó una respuesta inmediata en la Casa Blanca.
Desde Washington dijeron que responderán decisivamente si Moscú despliega infraestructura militar en la zona mencionada. Sin embargo, Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional, rebajó la tensión y dijo que lo mencionado por el viceministerio ruso de Exteriores era una «fanfarronada».
En la misma línea y también para EL MUNDO, el historiador Armando Chaguaceda, especialista en revoluciones, dijo que Rusia «en general, cuando dan un golpe de mano no lo anuncian, como en Siria o Crimea… Con este anuncio pretenden subir la puja ante Occidente y establecer una línea roja y chantaje para negociar».
Sin embargo, Chaguaceda advierte que «eso no quiere decir que una vez que esté dicho no puedan hacerlo».
Por su parte, el Consejo para la Transición Democrática de Cuba, recordó la crisis de los misiles de hace 60 años y dijo que como entonces «el discurso de la soberanía no es más que la coartada para la doble ambición del poder absoluto y de la representación mundial del antinorteamericanismo».