Un hombre de Florida fue sentenciado a 55 meses de prisión por su conexión con un plan para proporcionar vuelos chárter privados a dos miembros prominentes del círculo íntimo del dictador Nicolás Maduro.
El Político
También pagará 250 mil dólares en multas y se someterá a dos años de libertad supervisada como parte de la sentencia.
Este hombre de Florida fue identificado como Víctor Mones Coro, de 52 años, condenado por un jurado federal. Estas dos personas ligadas al régimen son; el ex vicepresidente venezolano Tareck El Aissami Maddah y su testaferro Samark López.
Estos servicios de vuelo violaron las sanciones impuestas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los EE. UU. de conformidad con la Ley de designación de cabecillas de narcóticos extranjeros.
“Mones Coro usó subterfugios y mentiras para brindar servicios de vuelos ilegales a los principales líderes venezolanos, lo que brindó apoyo político al régimen ilegal de Maduro”, dijo el Secretario de Justicia Auxiliar John C. Demers de la División de Seguridad Nacional del Departamento de Justicia.
“Sus acciones socavaron nuestra seguridad nacional y política exterior, y su gravedad se refleja en la sentencia de hoy. Dejemos que este caso sirva de advertencia para cualquier otra persona que arriesgue el bienestar de nuestra nación en beneficio y beneficio personal", agregó Demers.
El hombre de Florida y su plan
"Víctor Mones Coro dirigió un plan concertado y sostenido de varios años para proporcionar servicios de vuelos ilícitos por valor de millones de dólares a los líderes venezolanos en contravención directa del régimen de sanciones y la política exterior de nuestro país", dijo la Fiscal Federal Audrey Strauss para el Distrito Sur de Nueva York.
“Nos enorgullece mucho trabajar junto con la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos y el Departamento del Tesoro. Esto para garantizar que la integridad y la intención de las sanciones de los Estados Unidos se conserven tanto en el país como en el extranjero", agregó.
Mones Coro diseñó un esquema para enriquecerse y brindar servicios de vuelo a El Aissami y López Bello, entre otros venezolanos del círculo íntimo de Maduro.
También se incluye al presidente de la Corte Suprema de Venezuela, Maikel Moreno, quien también había sido previamente sancionado por OFAC.
Para encabezar este plan criminal, Mones Coro utilizó su empresa estadounidense American Charter Services ("ACS"), sus aviones y sus empleados para volar a López Bello, El Aissami y otros en todo el mundo, incluso a países extranjeros de importancia estratégica para el régimen de Maduro como Rusia y Turquía.
Fuente: Justice.gov