La aspirante presidencial por la oposición en Venezuela, María Corina Machado, ha comenzado a interactuar con otros partidos para formar alianzas, pero analistas advierten que algunos líderes antichavistas podrían retirarle sus apoyos si se retrasa la respuesta judicial sobre su inhabilitación política.
Por Voz de América
¿Habilitar o no a María Corina Machado para ser candidata presidencial en Venezuela? El asunto, que deberá resolverse judicialmente en los próximos días, es una “prueba de fuego” en la política de este país gobernado por el chavismo desde hace 25 años y que este 2024 se jugará su continuidad, de acuerdo con analistas.
Nicolás Maduro, en el poder desde 2013 tras la muerte de Hugo Chávez, no ha confirmado que será candidato, aunque líderes de su partido ya lo dan como un hecho.
Las elecciones aún no tienen fecha. Gobierno y oposición acordaron que se celebren en el segundo semestre del año como parte de un acuerdo suscrito en Barbados, en el que Estados Unidos ha dado incentivos a favor del diálogo, como el alivio de sanciones contra la industria petrolera venezolana.
Machado, ganadora de las primarias presidenciales de la oposición con más de 92 % de los 2,1 millones de votos, en octubre, impugnó en diciembre una inhabilitación que tacha de ilegal y espera ahora una respuesta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
La inhabilitación es por 15 años según la Contraloría General, un organismo oficial bajo el control del chavismo.
La decisión la tendrá el TSJ, que tiene una larga historia de fallos contra la oposición.
Escenarios
El caso puede terminar de dos maneras: una, donde se habilite a Machado y pueda ser candidata; y otra, donde se confirme que no puede postularse o incluso donde no exista respuesta oportuna del poder judicial sobre esa restricción.
El paso lógico inicial de la oposición será “aglutinarse” alrededor de Machado como clara ganadora de la primaria, según el politólogo José Vicente Carrasquero.
Su habilitación o no, remarcó en conversación con la Voz de América, será la brújula de la oposición.
“Hay líderes que pudieran retirarle el apoyo (a Machado) en caso de que no se dé respuesta a la habilitación en el transcurso de la campaña electoral”, advirtió, por su parte, el politólogo y especialista en comunicación política Pablo Andrés Quintero.
El panorama opositor es “complicado” por la dependencia de si Machado es rehabilitada para ejercer cargos públicos y ser candidata, dijo.
Carrasquero, por su lado, opinó que hay voces opositoras que serán determinantes en el caso de que el oficialismo, a través del poder judicial, le impida a Machado postularse.
Entre ellos, destacó al ex presidente del legislativo, Henry Ramos Allup, del partido Acción Democrática; el gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, de Un Nuevo Tiempo, y Henrique Capriles Radonski, ex candidato presidencial de Primero Justicia.
Si la corte falla en contra o mantiene silencio, otro posible escenario es que se decida escoger a un sustituto y que Machado tenga una opinión preponderante en ello, opinó el politólogo Walter Molina Galdi.
La inhabilitación será la gran “prueba de fuego” para la unidad opositora, consideró.
Seguir leyendo en Voz de América