Después de amenazar con volver a imponer las sanciones que le fueron levantadas a Venezuela, Estados Unidos autoriza a cuatro petroleras a mantener operaciones esenciales con el país caribeño.
El Político
El Departamento del Tesoro de EEUU emitió una nueva licencia que permite a cuatro empresas petroleras estadounidenses realizar actividades limitadas con PDVSA hasta el 16 de mayo de 2024.
Las empresas autorizadas son Halliburton, Schlumberger, Baker Hughes y Weatherford. Estas compañías podrán garantizar la seguridad de su personal y sus activos, pagar impuestos y salarios, y participar en reuniones de accionistas y directorios.
No fue una autorización del todo para Venezuela
Dicha autorización no permite la perforación, producción, venta o transporte de petróleo venezolano, ni la provisión de seguros, préstamos o subsidios a PDVSA. Tampoco autoriza la exportación o reexportación de diluyentes a Venezuela.
La medida se produce en medio de las negociaciones entre el régimen de Maduro y la oposición venezolana, que buscan una salida a la crisis política, económica y social del país.
Cabe destacar que las primeras sanciones fueron levantadas cuando la oposición venezolana y el régimen habían firmado un acuerdo en días pasado. Este tratado, acordado por ambas partes, fue señalado por el gobierno, ya que señalan que los EE.UU. no estaba cumpliendo con su parte.
El regimen amenazó con no cumplir su parte del tratado
Dentro de las exigencias de la oposición estaba que el Concejo Nacional Electoral tenía la obligación de realizar jornadas de actualización de datos. A su vez se le pidieron las inscripciones de nuevos votantes, además de otras exigencias que el régimen amenazó en días pasado con no cumplir.
Por ahora esta decisión del gobierno norteamericano toma por sorpresa a los venezolanos y a la ciudadanía mundial, lo que se cree que es un incentivo para que el régimen se sienta más motivado en cumplir el acuerdo. Todo esto motivado con el fin único de que con estos tratados diplomáticos se logre la restauración de la “democracia” en Venezuela.