Mafias del oro estarían trabajando con efectivos de las fuerzas militares de Venezuela activos, para controlar la minería ilegal en el estado venezolano de Bolívar.
El Político
Los militares cumplen funciones de seguridad para los grupos del crimen organizado contra los indígenas de la zona.
La denuncia la hizo en su cuenta de Twitter, Tamara Suju, la defensora de los Derechos Humanos y presidenta del Instituto Casla. Detalló que desde la 51a. Brigada de Infantería del Ejército venezolano se facilita que oficiales militares presten sus servicios a la organización criminal el Tren de Guayana, reportó Primer Informe.
Mafias del oro en Venezuela
Según describe Suju, el principal servicio que prestan los militares es «sacar a los indígenas de las poblaciones cercanas a las minas de oro». De esa manera, la actividad aurífera queda en control total del grupo delictivo.
Suju publicó un video en el que se observa a un hombre, que se identifica como el sargento Ricardo Figueroa Largo. El joven asegura que fue «contratado» por el Tren de Guayana para operaciones de desplazamiento de mineros entre abril y mayo.
El sitio en cuestión sería la mina Atenas, que habría sido despejado de mineros para ser entregada a esta banda armada.
#Venezuela: Denuncia: A continuación publico información q me han hecho llegar sobre el "alquiler" de Oficiales Venezolanos al Tren de Guayana", Negocio q hacen con la 51 Brigada de Infantería del Ejercito. Los oficiales "alquilados" cobran 1000$ y el Jefe d la Bgda una comisión pic.twitter.com/GlR8QcyxRe
— Tamara Suju (@TAMARA_SUJU) August 3, 2021
Venezuela dominada por las mafias
El desplazamiento de los mineros en la mina Atenas se inició en el mes de abril, explicó Suju al Diario las Americas.
«Para el 28 del mes de abril, ya otro grupo de mineros había tomado la zona. Estos eran extranjeros y personas traídas del centro del país. Con los mineros llegó el equipamiento. Molinos y bombas de agua y unos 40.000 a 60.000 litros de combustibles. También llegaron enlaces satelitales. «El ejército prestaba seguridad a estos nuevos mineros», dice un testimonio obtenido por Suju.
Los primeros días de mayo, integrantes del Tren de Guayana comenzaron a relevar a los militares de la 51 Brigada de Infantería.
«Es decir, el Ejército avanzó en la zona para desplazar a los mineros y entregar la mina a este otro grupo. Es así como queda en evidencia la alianza entre el actual comandante de la 51 Brigada de infantería el General de Brigada Rivas Acosta y el Tren de Guayana».
Dinero para Maduro
Luego de la caída de los precios del petróleo experimentada en 2009, el régimen chavista se volteó hacia otras riquezas naturales del país como el oro.
También comenzó a explotar otros minerales altamente cotizados en los mercados internacionales. El costo ambiental de esas operaciones es muy alto.
Esos minerales se encuentran en abundancia en el área de 111 mil kilómetros cuadrados conocida como Arco Minero. Desde siempre ha existido la minería ilegal en esa zona y la disputa por los territorios. Pero hasta ese momento, solo se trataba de pequeños grupos clandestinos.