Apenas han transcurrido 43 días desde que el mandatario Nicolás Maduro anunció la entrada en circulación del billete de 100.000 bolívares y ya la hiperinflación le ha hecho perder más de un tercio de su poder de compra, afirmó el economista y diputado de la Asamblea Nacional, Ángel Alvarado, publica El Nacional.
Por
“El billete de 100.000 bolívares emitido en noviembre, ahora tiene un valor de 64.102,56 bolívares, lo que equivale a decir que en un mes ha perdido un tercio de su valor”, afirmó.
El diputado recordó que según la medición realizada por el Parlamento, la inflación de noviembre se ubicó en 56,7%, mientras que la acumulada en 2017 llegó a 1.370%, las cifras más altas en la historia del país.
No creerás el hotel donde duermen los venezolanos cuando llegan a Cúcuta https://t.co/kd042YGKLs #ElPolitico pic.twitter.com/vKY8rLrB7y
— El Político (@elpoliticonews) December 15, 2017
La previsión del Parlamento es que a finales de año, la inflación venezolana esté entre 2.000% y 2.100%, rompiendo todos los récords nacionales y afectando cada vez más el poder adquisitivo de los venezolanos.
“El proceso hiperinflacionario que estamos viviendo hace al venezolano cada día más pobre y al bolívar cada día más débil. El responsable de todo esto es el gobierno que ha tomado muy malas decisiones”, añadió.
Según el diputado, los precios de los bienes y servicios han estado subiendo entre otras cosas porque la escasez de divisas en los mercados oficiales ha empujado el tipo de cambio en el mercado paralelo, que a su vez impacta el valor de los productos.
Además, aseguró que los precios también han subido mucho por el gran incremento en la base monetaria que se ha registrado en los últimos meses. “Solo en el mes de noviembre el Banco Central de Venezuela creo 33 billones de bolívares, duplicó la base monetaria y esa es una de las razones que explica la inflación en el último mes y que, sin duda, va a incidir en la inflación de diciembre”.
Opositores venezolanos hablan en Congreso de Colombia sobre crisis de su país https://t.co/0yBg8R4DJt #ElPolitico pic.twitter.com/pFUGENOxYd
— El Político (@elpoliticonews) December 15, 2017
Recordó que como las personas saben que el dinero pierde tan rápido su poder de compra, prefieren gastarlo todo. “Una consecuencia de la hiperinflación es el desprecio hacia la moneda nacional, nadie quiere quedarse con los bolívares mucho tiempo”.
Sin cambio. La pérdida del poder de compra se ha vuelto un tema recurrente en supermercados, bancos y transportes. “El mes pasado con 100.000 bolívares podía comprar dos cartones de huevos, cada uno estaba alrededor de 50.000 bolívares, ahora solo me puedo comprar medio cartón, que está en 80.000 bolívares”, afirmó Rosa Núñez, mientras hacía una cola en una entidad bancaria en Los Cortijos.
Un joven que estaba con ella recordó que el mes pasado, con el billete de 100.000 bolívares se podía comprar más de 2 dólares en el mercado negro, mientras que ahora solo alcanza para adquirir un dólar.
Los usuarios refirieron que además de la inflación, otro tema que les preocupa mucho es la escasez de billetes. “Estamos fregados por todos lados, aquí lo máximo que te dejan sacar es 100.000 bolívares, pero entonces en lugar de darte sencillo te dan un solo billete y te complican la vida”, agregó Núñez.
La reacción de los narcosobrinos al escuchar su sentencia (Más "jaladita" al juez) https://t.co/hiq28BBwMg #ElPolitico pic.twitter.com/CGojG2Q2aE
— El Político (@elpoliticonews) December 14, 2017
Refirió que en los últimos días ha visto en algunas panaderías y kioscos carteles en los que se lee que no se acepta el billete de 100.000 bolívares porque no hay como dar vuelto.
“Yo he escuchado incluso de sitios en los que te cobran una comisión para poderte cambiar el billete de 100.000 bolívares. El dinero casi no vale y aparte te lo quieren quitar”.
LA CIFRA
2.100% sería la inflación al cierre de este año, según las previsión de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional
Lea la noticia completa aquí