Según la ONG Espacio Público, en Venezuela se han contabilizado 83 víctimas de la llamada Ley contra el Odio, entre 2017 y 2023.
El Político
En realidad no es una ley, sino una norma jurídica. Pues la Asamblea Nacional Constituyente no tiene potestad para aprobar leyes.
La norma ha sido utilizada para justificar detenciones, allanamientos, procesos judiciales arbitrarios, agresiones físicas, hostigamientos y despidos.
#19Jun #Venezuela
La ONG Espacio Público denunció que el Gobierno de Venezuela ha detenido a 83 personas desde que promulgó la Ley Contra el Odio en el 2017. – @vivoplaynet pic.twitter.com/ze8ApJI714— Reporte Ya (@ReporteYa) June 19, 2023
¿Qué es la Ley contra el Odio?
Se trata de una ley aprobada en Venezuela en 2017, que tipifica como delito las acciones que “inciten al odio”. Básicamente contra una persona o grupo opositores.
La ley ha sido criticada por ser vaga y demasiado amplia. Así como por ser utilizada para reprimir la disidencia y silenciar las voces de quiene no son partidarios del régimen de Nicolás Maduro.
ONG reporta más de 80 personas han sido castigadas con Ley contra el Odio en Venezuelahttps://t.co/HKvnNrDhLw
— NTN24 (@NTN24) June 19, 2023
¿Cómo se ha utilizado la Ley contra
el Odio para acorralar víctimas?
La Ley contra el Odio ha sido utilizada para justificar detenciones, allanamientos, procesos judiciales arbitrarios, agresiones físicas, hostigamientos y despidos. La ley se ha utilizado para silenciar las voces de la oposición y suprimir la disidencia, y ha sido criticada por ser demasiado amplia y vaga.
#Venezuela #CrísisSocial +Diputado advierte que pretenden aplicar la Ley Contra el Odio para silenciar a quienes denuncian los problemas del Táchira https://t.co/4WifLQg93b
— Wilmer Wilanthon Martínez (@wilanthon) June 17, 2023
El impacto de la Ley contra el Odio
en los Derechos Humanos
Esta Ley contra el Odio ha tenido un impacto significativo en los Derechos Humanos en Venezuela. Pues se ha utilizado para reprimir la disidencia y silenciar a quienes adversan al régimen.
Además, se trata de una ley que ha sido criticada por ser demasiado amplia y vaga. Además, ha sido utilizada para justificar detenciones, allanamientos, procesos judiciales arbitrarios, agresiones físicas, hostigamientos y despidos.
La ley ha sido utilizada para violar los Derechos Humanos de los venezolanos, para acumular víctimas. También se le ha señalada por organizaciones de Derechos Humanos de todo el mundo como una herramienta política inconstitucional.
Espacio Público registra en Venezuela 83 víctimas de la Ley contra el Odio en más de 5 años https://t.co/dNRrtFMIb0
— Monitoreamos (@monitoreamos) June 19, 2023
La necesidad de proteger a las víctimas
La Ley contra el Odio ha sido criticada por ser absolutamente arbitraria, con parámetros absurdos y sin estructura jurídica coherente.
Se usa para reprimir la disidencia y encarcelar a la oposición. En este sentido, las organizaciones de Derechos Humanos han pedido que se derogue o modifique esa ley.
Esto para proteger mejor los Derechos Humanos de los venezolanos. La comunidad internacional también ha pedido que se ponga fin al uso de la ley. Que solo ha servido para reprimir la disidencia y privar de libertad a quienes no comulgan con el régimen.
Venezuela registra 83 "víctimas" de la Ley contra el Odio en más de cinco años
Mas Información en nuestro portal web:https://t.co/dKoZ3SdMs8 pic.twitter.com/LzFPiLvmG6
— RadioClass 98.7FM (@Class987FM) June 19, 2023
En resumen
La Ley contra el Odio fue aprobada en noviembre de 2017, por la ya extinta Asamblea Nacional Constituyente. Una aprobación cuestionada nacional e internacionalmente.
La Ley del Odio en Venezuela ha tenido un impacto significativo sobre los Derechos Humanos en el país caribeño.
La ley se ha utilizado para reprimir la disidencia y silenciar las voces de la oposición. Además, ha sido criticada por ser demasiado amplia y vaga.
Las organizaciones de Derechos Humanos han pedido que se derogue o modifique la ley. Esto para proteger mejor los Derechos Humanos de los venezolanos.
En este sentido, es fundamental mantenerse actualizado sobre los últimos avances en materia de derechos humanos en todo el mundo, y en Venezuela.
Sobre todo por tratarse de un país que está bajo un régimen que no respeta la Constitución. Pero que además, persigue ferozmente a los opositores, quienes se convierten en víctimas.