El papa Francisco recibió al dictador cubano, Miguel Díaz-Canel, en el Vaticano, en medio de protestas contra el régimen en Cuba.
El Político
El papa Francisco se reunió con el mandatario cubano hoy martes 20 de junio de 2023. Esta reunión tuvo lugar durante la primera semana completa del Papa en el Vaticano, después de su cirugía abdominal.
Por vía de un escueto comunicado de la Santa Sede sobre el encuentro con Díaz-Canel, no se dieron mayores detalles.
No trascendió sobre qué conversaron el pontífice y el líder cubano. Pero se mencionó "la importancia de las relaciones diplomáticas entre la Santa Sede, evocando entre otras cosas la histórica visita de San Juan Pablo II en 1998″, durante un encuentro posterior con el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin.
Las fotos del horror. El Papa Francisco recibió sonrientemente al brutal dictador cubano Diaz Canel. No hubo pedido por los presos políticos. Mientras tanto, en las calles del Vaticano se encontraban los familiares de los presos políticos, pidiendo ser escuchados por el Papa. pic.twitter.com/hq2nmQOLYW
— Agustín Antonetti (@agusantonetti) June 20, 2023
Protestas contra el régimen en Cuba
En el extremo de un bulevar que conduce a la Plaza de San Pedro, un puñado de manifestantes se manifestaron en contra de que el Papa reciba al líder cubano.
Sostuvieron una protesta, pidiendo que en Cuba se respeten los Derechos Humanos. Así como también se pidió por la liberación de los presos políticos.
Los manifestantes levantaron banderas cubanas e italianas y exigieron la liberación de los que dicen son encarcelados de conciencia. Levantaron una gran pancarta que decía "Libertad para Cuba".
#20Jun #Vaticano
El Papa Francisco recibió al dictador cubano Miguel Díaz-Canel en El Vaticano: «Me encanta que haya venido» – @AlbertoRodNewspic.twitter.com/FWlEznzZX4— Reporte Ya (@ReporteYa) June 20, 2023
Otro viaje pagado por los venezolanos
Díaz-Canel, quien también tenía previsto reunirse en Roma con el presidente italiano, Sergio Mattarella, y funcionarios de las agencias de alimentos de la ONU, rara vez viaja a países occidentales.
En noviembre pasado viajó a China y la Federación Rusa, para reunirse con los presidentes de cada país.
Cabe destacar que Díaz-Canel viaja gracias al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, quien suministra la aeronave y costea los viajes del dictador cubano, además de obsequiarle petróleo desde hace varios años a Cuba.
Mientras en Venezuela existe una fuerte escasez de combustible. Además, de que la industria petrolera está en ruinas. Producto de años de abandono, sin inversiones para su mantenimiento.
El papa Francisco visitó Cuba en 2015 y se reunió con el ya enfermo líder revolucionario, Fidel Castro, quien murió en 2016.
El señor Papa Francisco recibe al dictador cubano Díaz Canel en El Vaticano pic.twitter.com/1nzvJqrp51
— Rafael Uzcátegui (@fanzinero) June 20, 2023
Relevancia del encuentro entre el
Papa Francisco y el dictador cubano
El encuentro entre el papa Francisco y el dictador Miguel Díaz-Canel es significativo. esto debido a que evidencia la atención de la Santa Sede hacia la isla caribeña, liderada por los comunistas.
El encuentro también destaca la importancia de las relaciones diplomáticas entre la Santa Sede y Cuba. El encuentro del papa con Díaz-Canel se enmarca en los esfuerzos de la Santa Sede por promover la paz y el diálogo en la región.
📢El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, utiliza un avión de la estatal venezolana Conviasa para realizar una gira por Europa, en la que llevará a cabo una visita privada al Vaticano, participará en París en la Cumbre para un nuevo Pacto Financiero Mundial y visitará Serbia. pic.twitter.com/J1hkXw8m69
— Servicio de Información Pública (@infopublicave) June 20, 2023
En resumen
El papa Francisco recibió en el Vaticano al dictador cubano Miguel Díaz-Canel, en medio de protestas contra el régimen en Cuba.
El encuentro entre el papa y el dictador cubano es significativo. Esto debido a que pone de manifiesto una preferencia en las relaciones diplomáticas entre la Santa Sede y un régimen comunista, como el de Cuba.
Las protestas contra el régimen de Cuba demuestran que todavía hay mucha gente —sobre todo diáspora— preocupada por las violaciones de los Derechos Humanos en la isla caribeña.