Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos, aseguró que el presidente Nicolás Maduro perdió “toda su legitimidad de origen tras dejar al pueblo de Venezuela sin derechos electorales”. Añadió que “solo las dictaduras despojan a sus ciudadanos de derechos, desconocen elLegislativo y tienen presos políticos”.
A través de un comunicado, Almagro exhortó a los países de la región a actuar sobre la base del artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana y “tomar acciones concretas para defender la democracia en Venezuela”, luego de que el Consejo Nacional Electoral suspendió el jueves la recolección de firmas para el revocatorio.
También señaló que es fundamental que “una nueva mediación permita dar fuerza moral a las soluciones que necesita el pueblo venezolano”, debido a que la iniciativa del diálogo liderada por los ex presidentes José Rodríguez Zapatero, Martín Torrijos y Leonel Fernández “ha sido funcional a la seguidilla de obstáculos interpuestos para la realización del referéndum revocatorio”, cita el documento publicado en el sitio web de la OEA.
Preocupación. Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Honduras, Guatemala, México, Perú y Uruguay suscribieron un comunicado, difundido por la Cancillería de Argentina, en el que expresan preocupación por la decisión de postergar el revocatorio.
Afirmaron que paralizar el proceso, que se realizaría entre el 26 y 28 de octubre, y la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de prohibir la salida del país a líderes de la oposición “afecta la posibilidad de establecer un proceso de diálogo entre el gobierno y la oposición que permita una salida pacífica a la crítica situación que atraviesa esa hermana nación”. Pidieron concretar esfuerzos para garantizar la democracia y estabilidad social, respetando “los derechos humanos, la separación de poderes y el fortalecimiento institucional”.
Con información de El Nacional