En la ciudad de Nueva York se llevará a cabo hoy, una marcha contra la utilización de combustibles fósiles por parte de la administración de Biden. La protesta forma parte de una organización a nivel mundial previo a la Cumbre sobre la Ambición Climática de la ONU.
El Político
Diversas organizaciones medioambientales programaron protestas pacíficas en varias urbes a nivel global, con el fin de demandar un cese “rápido, justo y equitativo” de la utilización de ciertos combustibles.
?? | Este #17Sep activistas de todo el mundo hacen acto de presencia en la ciudad de Nueva York, para participar en la marcha que busca acabar con el uso de combustibles fósiles. pic.twitter.com/mNvixgu2Os
— EL POLÍTICO (@Elpoliticonews) September 17, 2023
Protestas de esta magnitud no se veían desde que Greta Thunberg, quien es ese entonces era una estudiante activista, habló para una multitud de miles de personas, exigiendo que los líderes mundiales tomaran medidas contra el calentamiento global.
En días anteriores, las calles de Nueva York ya vienen presenciando incidentes y protestas clandestinas. El jueves 14 se reportó un caso donde cientos de activistas contra el cambio climático bloquearon los accesos a la sede del banco Citibank en el distrito de Manhattan y por lo que, aproximadamente, 25 manifestantes fueron detenidos, de acuerdo con el reporte del servicio de noticias Democracy Now.
Los manifestantes piden a Biden que detenga las aprobaciones federales de nuevos proyectos de combustibles fósiles, elimine gradualmente la extracción de petróleo y gas en tierras públicas y declare el cambio climático una emergencia nacional. Quieren que Estados Unidos pare las exportaciones de petróleo y gas y pase a depender de la energía renovable.
Se saben que estas acciones son es parte de una movilización internacional denominada “Lucha mundial para acabar con los combustibles fósiles”.
Los organizadores esperan que este encuentro sea considerado como la mayor protesta climática en los EE. UU. desde la huelga de 2019, que llevó a decenas de miles de personas a las calles de Manhattan, mientras que millones más marcharon al rededor de todo el mundo.
Muchas de estas propuestas incurren en el delito de "daños a bienes de valor histórico, artístico, científico, cultural o monumental".
Políticos del ala conservadora han criticado la narrativa que el calentamiento global es responsable de las catástrofes naturales de hoy en día.
Por ejemplo, el Gobernador de Florida Ron DeSantis, aseguró que decir que tormentas como “Idalia” son fenómenos de reciente data es parte de la narrativa que emplean los sectores progresistas para impulsar sus propias agendas.
“La noción de que (…) si simplemente adoptamos políticas muy de izquierda (…) no tendremos huracanes es una mentira”, sentenció.
Los grupos liberales han convertido el clima y los desastre naturales como parte de las agendas políticas a nivel mundial, un hecho que ha sido criticado por los conservadores.