El 31 de enero, después de presentar una denuncia en una comisaría, el abogado transgénero Samantha Seijas (su nombre legal) —que se autopercibe como hombre y viste y adecúa su apariencia física en coherencia con el género masculino— y su hija Aleska Seijas, de 23 años, fueron golpeados en la cabeza y en el rostro por policías de Aragua. Mientras los agredían le gritaban: "¿No te la tiras de macho?", en referencia a su identidad de género.
Según denunció Amnistía Internacional (AI), además de golpearlos un funcionario habría amenazado a Sam (así prefieren que lo llamen) diciéndole: "Pídele a Dios que no te encuentre de noche sola por la calle". Samantha Seijas y su hija viven frente a la comisaría.
LEA TAMBIÉN: Evalúan reforma de ley para regular uso de redes sociales venezolanas
Además, el comandante Jhonny Hernández tomó por el cabello a Aleska Seijas y la arrastró hacia la comisaría. Pese a que es un requisito que para garantizar el trato adecuado de las mujeres esté presente una funcionaria del mismo sexo, esto no ocurrió, detalló El Nacional.
"¿Ahora sí vas a invocar la ley de género?, ¿ahora sí eres mujer?", espetó un comandante de apellido Hernández luego de que una abogada familiar de Seijas exigiera respeto a la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
LEA TAMBIÉN:Diputados llevarán la denuncia de negocios con Venezuela a la justicia uruguaya
Al día siguiente del episodio, el abogado se dirigió al Ministerio Público para denunciar estos hechos. Se teme que la cercanía de la comisaría y, por ende, de los funcionarios de la Policía de Aragua facilite la concreción de las amenazas.
Amnistía Internacional (AI) denunció que existen antecedentes que vinculan a la Policía de Aragua con uso el excesivo de la fuerza. En el año 2016 hubo denuncias sobre uso excesivo de la fuerza durante las manifestaciones, como el caso de Laura Lara, víctima de una brutal paliza registrada en video, propinada por varios funcionarios hombres de la Policía del estado Aragua, en la región central de Venezuela. Además, se han registrado hostigamientos a personas LGBTI en el pasado, por parte de este cuerpo policial.
Con información de Factor Noticia