El Gobierno venezolano ha advertido al Senado español que no permitirá la entrada en el país de una delegación institucional para observar las elecciones presidenciales del próximo domingo 28 de julio, ya que no ha recibido una invitación expresa para ello.
En una nota verbal, la Embajada venezolana en Madrid notificó al Ministerio de Asuntos Exteriores que el Programa de Acompañamiento Electoral diseñado por el Consejo Nacional Electoral no contempla "una misión de veeduría internacional" por parte del Senado español.
Advirtieron que "en caso de que representantes parlamentarios pretendan violentar las normas electorales de la República Bolivariana de Venezuela, intentando ingresar al territorio venezolano sin formar parte del referido Programa de Acompañamiento Electoral, serán inadmitidos".
Aunque no se menciona explícitamente, esta advertencia también afectaría a los cuatro diputados del Partido Popular que planean viajar a Caracas a invitación de la oposición.
El envío de esta delegación del Senado español era resultado de una invitación realizada por la líder opositora María Corina Machado el pasado 10 de junio, después de que el presidente Maduro hubiera revocado la autorización para el despliegue de una misión de observación de la Unión Europea
El Partido Popular mantiene su intención de enviar una delegación
Pese a la advertencia, el Partido Popular (PP) ha decidido continuar con su plan de enviar una delegación a Venezuela para apoyar a la oposición en las elecciones, tras recibir una invitación de María Corina Machado y del candidato opositor Edmundo González.
La delegación, según anunció su portavoz en el Congreso, Miguel Tellado, estará compuesta por él mismo, la portavoz adjunta Cayetana Álvarez de Toledo, la secretaria general Macarena Montesinos y la portavoz en la Comisión de Exteriores, Belén Hoyo. Tellado afirmó que estarán presentes para "mostrar nuestro apoyo y respaldo" a la oposición, observando de cerca el desarrollo de las elecciones y denunciando cualquier infracción o movimiento autoritario.
Además, el Partido Popular Europeo (PPE) también ha confirmado el envío de una "delegación de acompañamiento electoral" a Caracas, que incluirá a Esteban González Pons, vicepresidente del PPE, y Gabriel Mato, junto con el eurodiputado portugués Sebastiao Bugalho.
Aunque la carta de la Embajada venezolana menciona únicamente la delegación del Senado, su advertencia podría aplicarse a estas otras dos representaciones, ya que ninguna de ellas ha recibido una invitación del Consejo Nacional Electoral (CNE) para observar las elecciones.
Fuentes diplomáticas han indicado que, aunque los españoles no necesitan visado para turismo en Venezuela, este no sería el caso para estas delegaciones, lo que podría resultar en su expulsión por no cumplir con las normativas migratorias.
Cabe recordar que en febrero de 2019, el gobierno de Maduro expulsó a una delegación de cinco eurodiputados del PPE que viajaron a Caracas a invitación de la Asamblea Nacional, presidida en ese momento por Juan Guaidó.