Desde este jueves – y en lo sucesivo – Venezuela tendrá un día dentro del calendario oficial de la Casa Blanca.
El Político
A partir de este año, cada 30 de noviembre, la sede del Ejecutivo estadounidense celebrará el “Día de Venezuela”.
Se trata de un evento que se efectuará de manera anual y que reunirá a venezolanos que residen en el territorio de Estados Unidos.
Esos ciudadanos habrán destacado entre todos los inmigrantes, por sus valiosas contribuciones a las ciencias, las artes y la cultura de la Unión Americana.
Para la celebración de este 30 de noviembre, el personal de la Casa Blanca convocó a 80 nacionales venezolanos.
Entre los invitados hubo artistas, dirigentes políticos y activistas que, pese a vivir en Estados Unidos, luchan por los derechos y las libertades dentro de Venezuela.
El grupo asistió a la residencia presidencial para ser parte de un evento en el que no faltaron la comida ni la música típicas de Venezuela.
“Hoy le tocó el turno a los venezolanos”, dijo Luisana Pérez, vocera de la Casa Blanca para el público de habla hispana.
Pérez, quien es venezolana de nacimiento, habló con el medio estadounidense Voz de América. La funcionaria no ocultó su emoción.
“Yo creo que estar aquí, en mi sitio de trabajo, reunida con estos personajes, venezolanos que ahora hacen carrera aquí, en Estados Unidos (…) es muy emotivo”, expresó.
De acuerdo con estudios estadísticos, el de los venezolanos es el grupo hispano con más crecimiento, en la Unión Americana, durante la última década.
A comienzos de este año, la Encuesta sobre la Comunidad Estadounidense (ACS, por sus siglas en inglés) indicó que Estados Unidos acoge a más de 540.000 venezolanos.
Por su parte, el Instituto de Políticas Migratorias (MPI, por sus siglas en inglés) reveló que el arribo de nacionales venezolanos a tierra estadounidense se aceleró durante 2022.
Futuro de la migración
Durante el “Día de Venezuela” realizado este 30 de noviembre, los asistentes tuvieron la posibilidad de participar en distintos paneles.
Uno de ellos abordó el futuro de las políticas migratorias adoptadas por el Ejecutivo estadounidense para favorecer a la comunidad venezolana.
Durante la actual administración, Estados Unidos concedió, a los migrantes venezolanos, el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés).
El beneficio regulariza la situación legal de los venezolanos que huyeron de Venezuela, en virtud de la crisis humanitaria compleja que se vive en la República Bolivariana.
Además del TPS, la actual Casa Blanca otorgó un parole humanitario, que brinda una vía hacia la legalidad a los venezolanos que cuenten con un auspiciador en Estados Unidos.
El gobierno del presidente Joe Biden también ha puesto en práctica deportaciones directas.
Las devoluciones afectan, según lo explicado por las autoridades migratorias, a los indocumentados venezolanos que no hayan encontrado (o no tengan) una base legal para permanecer dentro de la Unión Americana.