Israel está en guerra. Hacia la madrugada de este sábado, el primer ministro del país, Benjamín Netanyahu, oficializó el conflicto, mediante una grabación difundida en redes sociales.
El Político
“Estamos en guerra y la ganaremos”, afirmó el político, quien ha girado instrucciones para movilizar a los militares activos y, además, a los que se encuentran en situación de reserva.
Las palabras del gobernante llegaron después de la embestida sorpresa, perpetrada por una manda de milicianos del grupo terrorista Hamás. Los combatientes se internaron en suelo israelí desde la Franja de Gaza.
De acuerdo con fuentes militares de la nación hebrea, los milicianos permearon la ultra protegida frontera que separa al territorio palestino del Estados de Israel. Lo hicieron, de forma simultánea, por aire, mar y tierra.
Tras infiltrar a decenas de hombres armados, Hamás ha procedido a secuestrar soldados, pero también a civiles. Los raptos quedaron registrados en videos que se viralizaron mediante las distintas plataformas.
Como guinda del pastel, el grupo terrorista ha disparado 2.500 cohetes que fueron a parar a suelo israelí. Los obuses activaron las alarmas en ciudades de importancia como Tel Aviv y Jerusalén.
??? | "Ciudadanos de Israel, estamos en guerra. No en una operación, no en rondas de combates, en una guerra", advirtió el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, tras el ataque por tierra, mar y aire de Hamás hoy #07Oct.
➡️ Israel declaró el estado guerra después de que… pic.twitter.com/bMv4l1uBli
— EL POLÍTICO (@Elpoliticonews) October 7, 2023
El poderoso escudo antiaéreo con el que cuenta la nación hebrea no ha logrado impedir que los ciudadanos terminen afectados. Hasta 250 muertos y más de 1.500 heridos se contabilizan, de momento, según los servicios sanitarios de Israel.
Pasado el shock inicial, el país ha respondido. Su Fuerza Aérea desplegó decenas de aviones de combate para bombardear la Franja de Gaza. Desde allí, voceros palestinos han reportado 232 bajas.
El Ejército, que lucha en tierra contra rebeldes palestinos armados, intenta sofocar varias “escenas activas” a lo largo de la Franja. Desde ese componente, bautizaron la operación de defensa como Espadas de Hierro.
Las imágenes de este sábado, que coincidieron con el día de descanso judío y con el cierre de la festividad de Sucot, se asemejana las vividas en el transcurso de 2021.
Aquel año, Hamás y el Estado de Israel libraron un conflicto que se saldó con la muerte de 243 personas, entre israelís y palestinos.