Hasta Perú, Chile, Ecuador, Colombia, Brasil, Bolivia y Panamá llegaron los tentáculos de la temida banda criminal venezolana, conocida como Tren de Aragua, para cometer sus delitos y mantener en zozobra a la población.
El Político
La peligrosa banda, surgida en Venezuela en el año 2005, es conocida por su excesiva crueldad como método para demostrar de lo que son capaces.
La internacionalización del Tren de Aragua comenzó en 2018 y a los países donde ha llegado ha sembrado el terror. Muchas de las atrocidades que cometen las graban y las difunden a través de las redes sociales para que el mensaje llegue a sus adversarios y a la población.
La periodista venezolana Ronna Rísquez, autora del libro El Tren de Aragua. La banda que revolucionó el crimen organizado en América Latina, habla del negocio criminal que tienen estos delincuentes. Al hacer un cálculo conservador estima que “recaudan 15 millones de dólares al año”.
¿Por qué es importante?
Conocer sus métodos y las ramificaciones del Tren de Aragua permitirá a las autoridades en los distintos países estar alerta y buscar maneras de frenar su despliegue.
Los expertos en seguridad, destacan la versatilidad de la banda y la ambición desmedida que tienen, por lo que su detención se hace urgente.
Ha sido tal la expansión del Tren de Aragua que es considerada una de las organizaciones criminales extranjeras con más poder.
Sus orígenes
- Surgió en el año 2005 en Aragua, un estado de la región central de Venezuela.
- Nació como un sindicato de obreros a propósito de la construcción de la obra ferroviaria en estado Aragua.
- Este sindicato extorsionaba a los contratistas y cobraba por puestos de trabajo.
- En el año 2011, la construcción del tren se paralizó y el sindicato cambió de actividad. Se convirtió en un grupo delictivo.
- En el año 2013, llega al grupo delictivo Héctor Guerrero, conocido como el “Niño Guerrero”, quien pronto escaló posiciones y se consolidó como el líder de la banda. Este delincuente se encuentra preso en la cárcel de Tocorón y desde ahí articula todas las operaciones.
Conclusión
La megabanda transnacional el Tren de Aragua ha visto en el crimen su negocio millonario y, además de fortalecerse en los países donde ha llegado, busca seguir expandiendo sus tentáculos.
La ambición de la organización criminal la ha hecho diversificar sus acciones: extorsiones, trata de personas, migrantes, sicariato, narcotráfico e incluso se han metido en espacios deportivos.