La comunidad LGTBIQ ha luchado por sus derechos en miles de partes en todo el mundo; sin embargo, aún hay sitios donde parece que son olvidados, uno de ellos es Venezuela.
El Político
Esta nación, que está inmersa en una gran crisis social, económica y política, pareciera que ha olvidado el velar por los derechos de muchos.
La aceptación social de la Comunidad LGTBIQ en Venezuela no tiene reconocimiento legal y pareciera que no lo tendrá por mucho tiempo.
Reporta Venezuela al Día que la nación sudamericana permanece en una lista cada vez más pequeña de países de la región que no permiten los matrimonios entre personas del mismo sexo.
Esto a pesar de que hasta el propio líder chavista, Nicolás Maduro, ha pedido al Congreso, controlado por su partido, que consideren este asunto.
Reseña la agencia AP que esta inacción ha dejado a parejas y activistas preguntándose si un país inmerso en una crisis política, social y económica les otorgará alguna vez el derecho a casarse. Muchos ven un gobierno que los ignora y una oposición que prioriza otros temas.
“Estamos en un país donde ser ciudadano ya es una lucha cuesta arriba. Ser reconocido como ciudadano minoritario es una lucha más cuesta arriba”, dijo Rojas, de 59 años. “Aquí hay un gran desconocimiento y un gran irrespeto a la ciudadanía… Entonces, si no te reconozco como opositor, no te reconozco como profesional, no te reconozco como ciudadano, no voy a reconocerte como LGBT”.
El Tribunal Supremo de Justicia, uno de los muchos órganos gubernamentales considerados leales a Maduro, acordó formalmente en 2016 opinar sobre el asunto después de recibir un caso un año antes, pero no ha emitido un fallo.
Una decisión anterior determinó que la constitución no prohíbe ni condena las relaciones entre personas del mismo sexo, pero no les extiende ninguna protección porque el matrimonio es la unión entre un hombre y una mujer. También determinó que corresponde a los legisladores crear una protección para las parejas a través de un concepto diferente al matrimonio.
Lea la nota completa, en inglés, aquí.
Fuente: venezuelaaldia