El nombre de Ramón Gordils, viceministro para la Cooperación Económica del Gobierno chavista de Nicolás Maduro apareció en una investigación sobre financiamiento irregular al partido político español Podemos.
El Político
Según revelan las averiguaciones el viceministro Gordils se trasladó hasta la capital española (Madrid) en 2017 para efectuar un pago en efectivo a Podemos.
Esto sería parte de la información que habría suministrado Hugo "El Pollo" Carvajal, preso en territorio español desde septiembre pasado.
Lo que corresponde es que se hagan las respectivas averiguaciones para comprobar si este viaje en efecto se produjo.
Reporta Primer Informe que según Carvajal, la entrada de fondos chavistas al partido morado se prolongó desde la etapa de Hugo Chávez hasta hace cuatro años. Esto genera un conflicto legal en España pues en 2015 una reforma legislativa prohibió que los partidos aceptaran donaciones anónimas superiores a los 50 mil euros. Además la norma es clara en que los partidos no pueden recibir «ninguna forma de financiación por parte de gobiernos y organismos, entidades o empresas públicas extranjeras o de empresas relacionadas directa o indirectamente con los mismos».
Lo que ‘El Pollo’ dijo al juez García-Castellón es que la última entrega de efectivo a Podemos se llevó a cabo en julio del 2017, a manos de Gordils, «quien volvió a Caracas en un vuelo de Iberia el 7 de julio del 2017».
El personero chavista llegó a Madrid y retiró dinero -la cantidad aún no se ha especificado- para entregárselo a Juan Carlos Monedero.
Según la declaración del ex jefe de los servicios de inteligencia chavistas,la cantidad fue recibida en la embajada de Venezuela en España como valija diplomática. A su llegada a Madrid, el viceministro de Maduro retiró el dinero en efectivo y se lo entregó a personas vinculadas a Podemos.