La organización ambientalista World Heritage Watch dedicada a la protección de los bienes del Patrimonio Mundial calcula que más de 7 mil hectáreas del Parque Nacional venezolano Canaima en el estado Bolívar, en el sur de esa nación, corren serios riegos como consecuencia de la extracción del oro. Al mismo tiempo recuerda que dicha reserva está en la lista de de Sitios del Patrimonio Mundial en Peligro.
El Político
El sitio del Patrimonio Mundial se refiere a lugar emblemático o un área protegida legalmente por una convención internacional administrada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
De acuerdo con la información que publican los sitios Web de los medios informativos El Nacional y Primer Informe, en esta línea la World Heritage Watch considera que la Unesco debe incluir al parque nacional en la Lista de Sitios del Patrimonio Mundial en Peligro. Afirma que con esta iniciativa quizás podría motivarse a las autoridades del régimen venezolano a actuar de manera decisiva para poner fin a la minería ilegal en esta zona de alta vulnerabilidad.
En su reporte correspondiente al año que transcurre la organización internacional asegura que más de mil hectáreas de los ecosistemas del parque ya han sido destruidas por la extracción aurífera. Allí la actividad minera se practica con el empleo de técnicas semimecanizadas y con mercurio, un elemento altamente tóxico.
Piden a la Unesco incluir a Canaima en lista de patrimonio amenazado por minería ilegal https://t.co/EN6XQKfb62
— Xabier Coscojuela (@XabierCosco) June 8, 2021
Mineros ilegales degradan ecosistema venezolano
El informe identificó siete áreas vulnerables. Entre ellas destacan las de El Mosquito y Mayen-Macriyen, que llaman la atención por el aumento de la actividad minera: ahora ocupa más de 500 hectáreas. Además, en el occidente de Canaima se detectó que en al menos 480 hectáreas hay operaciones ilegales de extracción minera.
Entre los sitios bajo mayor presión señalados en el informe se encuentran, ya en los límites del parque, Las Claritas-Chibay. Y un foco grande de operaciones en San Salvador y Paúl-Urimán.
La organización alerta así: “Estas presiones generan una mayor amenaza para el paisaje venezolano. Afecta directamente al río Caroní y amenaza la continuidad de los bosques que habían permanecido relativamente imperturbables hasta hace poco gracias a las dificultades para acceder a la zona. En este sector es problemático ver la degradación del ecosistema que rodea la masa montañosa conocida como Auyantepuy. Se trata del icono más destacado del Parque Nacional Canaima, ya que atrae a turistas gracias a sus cascadas. Y particularmente el Salto Ángel”. Esta es la caída de agua más alta del planeta.
?The time has come to present you our #WHWReport2021! We want to thank everyone who contributed and actively tries to protect our #WorldHeritage. Please visit the #WorldHeritageWatch webpage for more information and see the full report here: https://t.co/vSDUrKbx0W#NGOs #UNESCO pic.twitter.com/GT0hNZj3zn
— World Heritage Watch (@WH_Watch) June 6, 2021
Canaima: uno de los lugares más importantes de la Tierra
Igualmente World Heritage Watch subrayó que hasta ahora no se ha realizado ningún plan de manejo de tierras. Ni reglamentos de uso para proporcionar una mejor administración del sector occidental.
No obstante indica que esto no tendría ningún efecto, ya que la legislación actual prohíbe la actividad minera en cualquier área designada como parque nacional. “No hay voluntad política para hacer cumplir esto. Y toda la situación social de la región ha provocado la desaparición lamentable de toda la actividad científica de uno de los lugares más importantes del planeta”, señala.
El informe adiciona que en el sector El Mosquito se observó que la actividad minera desplazó los bosques. Los mismos que alguna vez se caracterizaron por sus especies con adaptaciones especializadas. Y que es probable que esta erradicación sea permanente.
“El sustrato del suelo que facilita la fijación de especies vegetales ha sido totalmente eliminado, por lo que hay áreas que están desprovistas de cualquier vegetación, sin probabilidad de restauración”, acusa. Y puntualiza que existen evidentes acuerdos políticos para agilizar la operación minera a cambio de minimizar la violencia. Y evitar que los territorios indígenas sean invadidos por mineros no nativos de la región.
? Attention! The countdown is starting now: It is only 3 more days until the publication of our #WorldHeritageWatch Report 2021. Watch out for our tweet on the 6th of June for more!#WHWReport #heritageindanger #UNESCO pic.twitter.com/SpYuu3NQlK
— World Heritage Watch (@WH_Watch) June 3, 2021
Fuentes: El Nacional / Primer Informe