La ONG de Venezuela Ciudadanía en Acción alerta sobre una muy probable caída de la producción de rubros estratégicos los cuales son parte de los requerimientos alimentarios de la población, y entre ellos la de frutas tropicales, tubérculos, hortalizas y maíz blanco.
El Político
Consultado por el medio informativo digital Descifrado, Edison Arciniegas, consultor de seguridad alimentaria y director de la organización civil, precisa que a estas alturas del año se desconocen los detalles del plan de siembra del período. Hace ver que en el pasado y desde 1961, el Estado venezolano ha desarrollado los planes para, mediante el financiamiento público, brindar apoyo a pequeños y medianos productores agropecuarios.
Empero, comentó: “No se ha presentado el plan de siembra del Estado venezolano. Lo cual quiere decir que está dejando a su suerte a los 380 mil pequeños y medianos productores. Estos solían o suelen depender de los planes de siembra para poder desarrollar sus actividades. Esto se traduce, en términos concretos, en que no van a tener acceso al financiamiento”.
El vocero de la ONG de Venezuela destaca que el panorama se vuelve aún más complejo debido a la escasez del diésel, combustible del cual depende el 80% del sistema agroalimentario. Agrega que el problema de la inseguridad alimentaria en esa nación suramericana podría agudizarse durante el transcurso del segundo semestre de este mismo año.
? Edison Arciniega (@EdisonArciniega), director ejecutivo de @CiudadaniaEnAC, denunció que por primera vez en 50 años #Venezuela llegó al mes de mayo sin un plan nacional de siembra, situación que pone en riesgo la producción de diversos alimentos.
? @DiarioTalCual pic.twitter.com/9ovh8w2xM6
— Servicio de Información Pública (@infopublicave) May 25, 2021
A la deriva los pequeños productores de Venezuela
Arciniegas abunda en más detalles y advierte que la circunstancia que se proyecta es que sólo los grandes, quienes operan con escalas superiores de financiamiento, podrán sembrar y cosechar.
Sostiene que en consecuencia, algunos ingredientes típicos de la gastronomía venezolana, entre ellos el ají dulce, podría comenzar a escasear. Ello como consecuencia de la baja producción. Explica: “Son rubros de los pequeños productores y si no tienen acompañamiento para sacar adelante sus siembras, no van a sembrar. Es decir, pudiésemos señalar que por primera vez en años el ají pudiera tener una circunstancia de escasez durante el final del segundo semestre de este año”.
Otro rubro con alta demanda para el consumo entre los venezolanoses el maíz blanco, indispensable para la elaboración de la arepa. Hasta la fecha no se han mecanizado las tierras para sembrar la cuarta parte de su requerimiento.
“Todo implica que veremos arepas, pero serán de maíz amarillo, lo que rompe con la costumbre de los venezolanos. Lamentablemente la crisis y la carencia de una política pública asertiva nos están llevando a esto”, puntualizó.
Fuente: Descifrado