Ciudadanos venezolanos residentes en EEUU estarían dispuestos a suavizar las sanciones a Maduro, siempre y cuando se cumplan con ciertas condiciones que el gobierno de Joe Biden debe exigir
El Político
Los venezolanos que viven en Florida proponen que Biden use los ingresos de las exportaciones para comprar alimentos y medicinas para los atribulados habitantes de la nación sudamericana.
La encuesta desarrollada por el Atlantic Council destaca que el 51% de los venezolanos estaría a favor de un programa de intercambio de petróleo por alimentos similar al que la ONU intentó con Irak.
Este sería aprobado siempre y cuando “los ingresos petroleros sea utilizados únicamente para importar alimentos y medicinas y el gobierno de Nicolás Maduro no tuviese acceso y no administrara el dinero”.
Venezuelan Americans in Florida want the Biden administration to keep a hardline policy in place – but they're also open to a possible oil-for-food program, according to a new @ACLatAm poll, report @DelgadoAntonioM + @fran_chambers https://t.co/skBhJkzcic
— Christine Armario (@cearmario) March 4, 2021
Jason Marczak, director del Centro para América Latina del Atlantic Council, dijo que “hay apoyo entre esta población para la consideración de diferentes vías”, dijo
El papel de la encuesta en las políticas de Biden sobre Venezuela
El resultado de esta encuesta se produce cuando la administración de Biden busca definir su política hacia la nación sudamericana.
Un país que está acosado por una hiperinflación vertiginosa, un régimen autoritario acusado de cometer crímenes de lesa humanidad y una crisis humanitaria sin precedentes.
El expresidente Trump le dio su apoyo al presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó, y emitió sanciones duras contra el régimen de Nicolás Maduro.
Biden quien fue criticado durante su campaña a la Casa Blanca, ha asegurado que seguirá presionando al régimen chavista para forzar su salida y se celebren elecciones libres.
Hemos sostenido una agenda de alianzas internacionales de cara a rescatar la democracia. Estuvimos conversando con el Secretario de Estado de EEUU, también con el canciller de Canadá. Queda claro que la interlocución legítima de Venezuela la tienen sus instituciones legítimas. pic.twitter.com/6OL3tCWyDE
— Juan Guaidó (@jguaido) March 3, 2021
Un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional dijo el miércoles que la disposición del presidente Joe Biden a relajar las sanciones contra Venezuela dependería por completo de las futuras acciones de Maduro.
“El portavoz indicó que el presidente Biden no tiene prisa por levantar las sanciones de Estados Unidos a Venezuela, pero consideraría aliviarlas si Nicolás Maduro toma medidas que fomenten la confianza".
Esas medidas deben demostrar que Maduro está realmente preparado para negociar seriamente con la oposición”.
A lo interno, la prioridad de Venezuela es muy clara: alivianar el dolor del venezolano causado por la emergencia y salir de la dictadura para que salgamos de esta tragedia. Eso solo lo lograremos consolidando la mayor y mejor unidad posible de cara a elecciones libres y justas. pic.twitter.com/lEkCWHo7Wq
— Juan Guaidó (@jguaido) March 3, 2021
El NSC no dio detalles del tipo de medidas que la administración consideraría adecuadas, pero dijo que el “objetivo primordial” de Estados Unidos “es apoyar una transición democrática en Venezuela”
Dicha transición se debe realizar a través de elecciones libres y justas y ayudar al pueblo a “reconstruir su vida y su país”.
“Estamos de acuerdo en que debe haber una solución negociada a la crisis precipitada por Maduro, y la administración Biden buscará reconstruir la presión multilateral sobre el régimen de Maduro”
Así lo afirmó el portavoz del NSC.
La posición de las comunidades cubana y venezolana que viven en Florida
La mayor parte de los cubanos-americanos y venezolanos-americanos que viven en Florida continúan favoreciendo las políticas de línea dura hacia Maduro.
Sin embargo, cuando se les presentaron otras opciones, la mayoría dijo que estaría dispuesta a considerar políticas alternativas, particularmente si el cambio estuviera vinculado a la asistencia humanitaria.
Según la encuesta, el 68% de los venezolanos consultados y el 63% de los cubanos sienten que EEUU debe continuar con la política de Trump de máxima presión contra Maduro.
La solución al conflicto en Venezuela pasa por elecciones libres justas y nuestros aliados están de acuerdo. Le pregunto a la dictadura: ¿a ustedes no les interesa el levantamiento de sanciones personales? ¿Qué van a hacer con la CPI? ¿Quién necesita garantías más complejas hoy? pic.twitter.com/Wez7ZrBy3y
— Juan Guaidó (@jguaido) March 3, 2021
Solo un 7% y un 9% está de acuerdo en ponerle fin.
Unos 600 residentes de Florida de Venezuela o de ascendencia cubana fueron consultados poco después de que Biden asumiera el cargo.
Las comunidades venezolana y cubana en el sur de Florida son en gran medida conservadoras y tradicionalmente han apoyado todos los esfuerzos de línea dura contra el régimen de Maduro.
Estas personas culpan a Maduro de la ruina económica de Venezuela.
Salvar vidas y aliviar el dolor que atravesamos cómo sociedad para salvar a nuestro país del régimen que generó la peor crisis humanitaria vista en el continente.
Gran labor impulsada por el equipo del @PlanMadreMaria https://t.co/M3SgoaoVSW— Juan Guaidó (@jguaido) March 4, 2021
Por eso podrían querer suavizar las sanciones a Maduro, pero sólo con las condiciones mencionadas.
Fuente: primerinforme