La marcha a favor del referendo revocatorio del mandato de Nicolás Maduro culminó el jueves con enfrentamientos entre manifestantes y policías que usaron gases lacrimógenos y balas de goma para dispersar a un grupo que intentaba bloquear la principal autopista de Caracas.
Cientos de miles de personas se manifestaron a favor de la consulta popular que aunque enfrenta grandes obstáculos para realizarse este año cobró un nuevo impulso con la multitudinaria marcha convocada por la oposición, la mayor en los últimos años.
LEER MÁS: Maduro demandará a presidente de Asamblea Nacional venezolana
En un acto de sus seguidores, en tanto, Maduro aseguró que la marcha no superó las 35.000 personas y que se había derrotado "una intentona golpista".
Vestidos de blanco, ondeando banderas de Venezuela, con pancartas que rezaban "Cambio" y "Revocatorio ya", los opositores se manifiestaron en el este de Caracas. "O salimos a marchar o nos morimos de hambre, el Gobierno ya no nos asusta", dijo a la AFP Ana González, de 53 años.
"Y va a caer y va a caer, este Gobierno va a caer", "Venezuela tiene hambre", gritaban los manifestantes en la llamada "Toma de Caracas", con la que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) espera abrir una nueva etapa de movilizaciones para exigir el referendo.
En el centro de Caracas, en la Plaza Bolívar, ataviados con camisas y gorras rojas, los chavistas esperaban gritando "el pueblo está contigo", que Maduro hablara desde una tarima en lo que bautizaron de su lado como la "Toma de Venezuela".
"Estamos aquí para responder a nuestro presidente y defendiendo la revolución", aseguró Carolina Aponte, ama de casa de 37 años.
"La oposición tiene el balón y se adentra al campo del adversario", opinó el analista Luis Vicente León, quien se preguntó si "el Gobierno entenderá que seguir arrinconando a la mayoría es una bomba de tiempo".
Ocho de cada 10 venezolanos quieren un cambio de gobierno, según la firma Datanálisis. Golpeada por la caída de los precios del petróleo, Venezuela sufre una escasez de alimentos y medicinas del 80% y una inflación que el FMI proyecta en 720% para este año.
Con su marcha, la MUD reclama al Consejo Nacional Electoral (CNE) -al que acusa de chavista- que fije la fecha de recolección de cuatro millones de firmas necesarias para convocar el revocatorio, pues considera que sólo cambiando al gobierno y su modelo socialista se acabará la crisis.
Termómetro opositor
Pese al descontento popular, la oposición no convoca multitudes desde 2014, según analistas en parte por el miedo a la violencia de aquellas marchas que exigían la salida de Maduro y dejaron 43 muertos.
Pero esta vez, la MUD se tomó casi tres semanas para organizar la manifestación, con seguidores de todo el país.
"La marcha es una especie de termómetro para medir la capacidad de convocatoria de la oposición", afirmó a la AFP Diego Moya-Ocampos, analista del IHS Markit Country Risk, con sede en Londres.
Para León está por verse "si la gente entenderá que el éxito de la marcha es de articulación a futuro o se frustrará esperando de ella mucho más de lo que debe".
La MUD plantea que el referendo sea antes del 10 de enero, cuando se cumple el cuarto año de mandato presidencial, porque si Maduro pierde, habrá elecciones; pero si es revocado después de esa fecha debe sustituirlo su vicepresidente, según la constitución. Según la firma Venebarómetro, 64% de los electores votaría por revocarlo.
"Lo que se busca hoy es mostrar que estamos organizados, luchando por una solución pacífica, democrática, electoral y constitucional", aseguró el excandidato presidencial Henrique Capriles.
Capriles, Lilian Tintori, esposa del líder preso Leopoldo López, encabezaban la movilización opositora. "Esto es una demostración de fuerza cívica y deseo del pueblo venezolano de activar el referendo", dijo el jefe del Parlamento -de mayoría opositora-, Henry Ramos Allup.
Imágenes de masividad
En redes sociales circularon imágenes que mostraban al pueblo venezolano en las calles y la tranquilidad con que se manifestaron en el este de Caracas.
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, escribió en su cuenta de Twitter: "En Caracas durante las marchas del #1S para reclamar el revocatorio se informa que al momento todo se desarrolla en paz".
Las cuentas identificadas con hashtags como #TomaDeCaracas o#1SeptReclamoDeLibertad dieron cuenta también de lo que sucedió y publicaron numerosas imágenes de la marcha, que tomó incluso autopistas.
Una usuaria identificada como Alejandra en una de estas cuentas escribió: "3 avenidas y 18 kilómetros repletos en su totalidad de gente que quiere un mejor país".
"Al grito de ¡Sí se puede! los venezolanos arrinconan a sus represores en medios de la marcha #1SeptReclamoDeLibertad", compartió Lucho Bugallo.
Y otro comentarista identificado como YOLO publicó: "Maduro, ¿Y si te digo que bajaron los cerros?".