Desde hace algún tiempo se conoce los vínculos de la dictadura chavista con el régimen iraní. Este jueves la defensora de los derechos humanos y directora ejecutiva del Instituto Casla, Tamara Suju, realiza una denuncia formal en la OEA narró terribles hechos de torturas. Además indicó que iraníes entrenan a militares venezolanos para controlar a la sociedad.
El Político
El régimen chavista se vanagloria de su relación con la dictadura iraní. Incluso hace poco se habló de unos drones iraníes que Maduro pretende fabricar en Venezuela. Así como también del barco que llegó de ese país con alimentos a la otrora nación petrolera.
Este jueves, hubo una rueda de prensa organizada por la Organización de los Estados Americanos (OEA), con Tamara Suju, directora ejecutiva de la ONG Instituto Casla ante autoridades de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE).
En ella denunció formalmente que oficiales iraníes están formando a militares en Venezuela “para controlar a la sociedad venezolana”, así lo reportó Infobae.
En el encuentro con los periodistas también estuvo presente la vicepresidente del Parlamento Europeo, Dita Charanzova.
Escuela de Operaciones Psicológicas
Suju explicó que los oficiales iraníes están "activamente involucrados en los cursos de entrenamiento a venezolanos en el complejo militar Fuerte Tiuna", ubicado en Caracas.
La abogada agregó que esos oficiales iraníes, “trabajan en la llamada Escuela de Operaciones Psicológicas que está en Fuerte Tiuna”, con ellos buscar controlar a la sociedad.
Entre los detalles de esa nueva institución manifestó que “Es una escuela de formación de oficiales. Donde los forman ideológicamente sobre cómo pueden ser las operaciones psicológicas para controlar a la sociedad venezolana”.
“Estos cursos duran un año y seis meses. La mitad del curso es dado por funcionarios cubanos y por funcionarios iraníes”, pormenorizó Suju.
Nuevas formas de torturar en Venezuela
Tamara Suju presentó informe más reciente del Instituto Casla sobre Venezuela. El mismo expone que desde 2018 la dictadura de Nicolás Maduro comete crímenes de lesa humanidad junto a esbirros cubanos.
Ahora realizan nuevas prácticas de torturas, cuya atrocidad aumenta cada día. La abogada venezolana recopiló testimonios y narró algunas de las terribles torturas que reciben los opositores en las prisiones de Venezuela. "Martillazos en las uñas, descargas eléctricas en senos y genitales, asfixia con bolsas plásticas con heces fecales, ahogamientos con agua sucia, plantones en celdas estrechas sin luz natural y con aire viciado".
La jurista venezolana comentó que “2020 fue sin duda un año en que el régimen venezolano aprovechó para avanzar en ejercicio del control social a través de la represión y la manipulación”.
Más de 18.000 ejecuciones extrajudiciales realizadas por fuerzas de seguridad y colectivos
Por su parte, el Secretario General de OEA, Luis Almagro, aseveró que la organización ha recopilado desde 2014 18.093 ejecuciones extrajudiciales realizadas por fuerzas de seguridad y colectivos relacionados con a dictadura chavista.
Otros números que dio Almagro sobre Venezuela fueron: 15.501 detenciones arbitrarias y 653 casos de tortura desde 2014.
En cuanto a las desapariciones forzadas entre 2018 y 2019 han reportado 724 casos.
“La falta de justicia por crímenes de lesa humanidad en Venezuela no es un problema por la falta de evidencia, sino por la doble moral que existe en el sistema multilateral”, aseveró el Secretario General de OEA.
Maduro se acerca cada vez más al poder absoluto
El pasado mes de diciembre, Luis Almagro cuestionó la lentitud del examen preliminar que la fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) realiza desde febrero de 2018 sobre Venezuela.
Para el Secretario General de OEA, esta tardanza promueve la impunidad.
Por su parte, la vicepresidenta de la UE destacó la labor del Instituto Casla y también solicitó a la Corte Penal Internacional (CPI) abrir una investigación sobre Venezuela.
“Maduro está acercándose cada vez más al poder absoluto”, advirtió.
Charanzova insistirá en que la UE siga reconociendo a Guaidó y a la AN electa en 2015
El próximo martes se debatirá sobre Venezuela en la Eurocámara comentó Charanzova.
La vicepresidente del Parlamento Europeo destacó que en el debate sobre Venezuela insistirá en que la UE debe seguir reconociendo al líder opositor venezolano Juan Guaidó y a la Asamblea Nacional elegida en 2015 como únicas autoridades legítimas.
“Nací bajo el régimen comunista en la República Checa y recuerdo cómo era importante para mi país tener el apoyo de la comunidad internacional. Y eso es lo que tenemos que hacer ahora”, aseveró Dita Charanzova.
Maduro desestimó los informes de violaciones de los derechos humanos en Venezuela.