Se desconoce el paradero de los 16 niños venezolanos deportados en bote por Trinidad. La deportación viola las leyes y tratados internacionales y recibió un repudio masivo. En las redes sociales, el hashtag #DóndeEstánLos16 exige información al Gobierno de Trinidad.
El Político
Julio Borges, comisionado para las Relaciones Exteriores del gobierno interino de Venezuela, solicitó la mediación de Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados, Acnur. También pidió apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones, OIM, debido a que los deportados son menores de edad y sus vidas corren serio peligro.
Este lunes en la noche aún se desconoce el paradero de los 16 niños venezolanos deportados por Trinidad. Julio Borges denunció que "es un acto que, no solo viola la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados, sino todos los mecanismos internacionales que protegen la niñez", detalla Infobae.
Llama la atención que solo el gobierno interino, liderado por Juan Guaidó, se pronunció sobre los hechos desde tempranas horas del lunes y tomó acciones para proteger los derechos de los infantes. El régimen de Maduro mantuvo un largo silencio, mientras las redes sociales estallaban clamando por la protección de los 16 niños venezolanos deportados en bote por Trinidad.
#URGENTE Padres, madres y representantes de los 16 niños deportados por el gobierno de Trinidad envían este mensaje. Varios estarían deshidratados y con vómitos. Ha estado lloviendo en la ruta y se desconoce el paradero
Todo venezolano debe hacerse eco de esto#DóndeEstánLos16 pic.twitter.com/QmBjgwCZ6u
— David Smolansky (@dsmolansky) November 23, 2020
Los familiares de los pequeños denuncian que los montaron en un bote endeble para su deportación, sin tomar en cuenta que se había introducido un recurso de habeas corpus, exigen conocer el paradero.
Totalmente indefensos, sin sus padres, sin alimento suficiente y con una tormenta que hace más terribles las condiciones del viaje fueron echados de Trinidad los menores.
Imágenes de niños y mujeres antes de ser deportados por el gobierno de Trinidad y Tobago. (V/cortesía) #DDHH #DondeEstanLos16 pic.twitter.com/4m7GyCDY8Y
— Observatorio de Conflictos (@OVCSocial) November 23, 2020
La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos también se pronunció este lunes acerca de la deportación de los niños, que viola las normas básicas del Derecho internacional.
La reacción a gran escala sobre la deportación de 16 niños venezolanos en un bote en precarias condiciones busca dar con el paradero, exige respuestas no solo a las autoridades de Trinidad y Tobago, sino también al régimen de Maduro.
QUE CRUELDAD: Por decisión de Migración de Trinidad y Tobago,16 niños, fueron deportados a Venezuela en un bote en condiciones atmosféricas muy adversas. En la pequeña embarcación se encuentra un bebé de 4 meses. #23Nov @grecarlyRayson @Mary_Jar @juditvalderrama @ResisTemplario pic.twitter.com/NseutKIKH2
— Pedro Paolucci (@paolucci40) November 23, 2020
Se desconoce si algún ente oficial o militar de Venezuela está haciendo algo por dar con el paradero de los menores.