En el último año han destacado los delitos en los que las víctimas son personas de la tercera edad, entre ellos están los hurtos y robos de casas, apartamentos y quintas. En casos extremos, las personas mayores son asesinadas dentro de sus hogares por los delincuentes.
El Político
En un caso reciente, ocurrido a finales de junio, mataron a cuchilladas a un señor de 67 años en el baño de su casa. Posteriormente los asesinos escribieron en la pared, con sangre del fallecido: “por sapo”. Luego de varias investigaciones se determinó que los victimarios eran conocidos por el sexagenario y que anteriormente los había denunciado por el hurto de unas herramientas.
El abogado criminalista Mario Mármol García explicó que en la mayoría de los casos en que se irrumpe en la casa de una persona de la tercera edad para hurtar o robar, los perpetradores tienen algún dato o manejan información personal sobre la víctima.
Ante la masiva migración de jóvenes venezolanos, muchas personas mayores deben vivir solas en sus hogares, lo que las hace vulnerables. Mármol García narró un caso en el que una pareja de ancianos, que vive en El Marqués, al despertarse tenía la casa desordenada y sin los objetos de valor, ya que los hijos se habían ido del país.
Pedro Carreño salta por encima de otros cargos y dicta lineamientos para revocar la AN https://t.co/xfQWOhsWou#ElPoliticopic.twitter.com/XWzBczT9qT
— El Político (@elpoliticonews) July 9, 2018
Para evitar ser víctimas de estos delitos, el miembro del Observatorio Venezolano del Crimen Organizado recomendó crear redes de vecinos que estén en capacidad de vigilarse entre ellos, sobre todo si se conoce que en determinadas casas viven personas mayores de 50 años solas.
Con información: El Nacional