El Político.- Javier Tarazona, director de la Fundación Redes, denunció que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) ya habría tomado el control de la frontera colombo–venezolana.
Tarazona explicó que “a lo largo de esta línea limítrofe nos encontramos con una frontera que pareciera tierra de nadie”. señaló que ante la falta de autoridad y los espacios cedidos por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, tras la firma del acuerdo de paz, “se ha desatado un caos en donde el microtráfico, el narcotráfico y el contrabando tienen en la guerrilla colombiana del ELN los brazos armados de la extorsión fronteriza”.
Lea también: Eurocámara pide sanciones para violadores de DDHH en Venezuela
Indicó que esta situación de evidencia en los enfrentamientos que han ocurrido desde hace meses, pero con mayor frecuencia en las últimas semanas, cuando se han reportado casos en diversas comunidades de San Antonio y Ureña, e incluso a los pies del propio Puente Internacional Simón Bolívar, reseñó La Opinión.
Testimonios recogidos en las zonas afectadas, muestran que las células del ELN que hace un año controlaban las montañas de los municipios Junín y Francisco de Miranda en el estado Táchira, se han extendido ahora hacia el propio río Táchira, para completar así la ruta del contrabando binacional.
“La estructura del ELN, a través de su comando ‘Juan Velazco Porras’ viene disputando a sangre y fuego kilómetro tras kilómetro de la franja fronteriza, para controlar el cobro de vacuna y otros ilícitos que se cometen desde el Catatumbo, en el estado Zulia, hasta el estado Apure”, manifestó.
De igual manera, advirtió que “se ha extendido el reclutamiento de niños y jóvenes que cada vez en mayor número se alejan de las instituciones educativas para sumarse, muchas veces contra su voluntad, a las filas de este grupo armado”.
“Mientras en Colombia se habla del Acuerdo de Paz, en Venezuela el ELN sigue comprando grandes fincas y propiedades destinadas al cultivo de estupefacientes, para seguir operando, desde territorio venezolano, respaldados por el cartel de los soles”, afirmó.