La vicefiscal venezolana nombrada recientemente por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Katherine Haringhton, pidió a la Sala Penal de la alta corte que revise el caso de 14 policías del municipio capitalino Chacao detenidos sin causa, pese a que la Fiscalía no la reconoce en el cargo.
La situación se produce en el medio de una coyuntura de desconocimiento mutuo del Supremo y de la fiscal general, Luisa Ortega, sobre la que se desarrolla un proceso de enjuiciamiento desde la máxima corte que podría separarla del cargo, mientras la funcionaria asegura que los magistrados son "ilegítimos".
Lea también: Oposición venezolana asegura que consulta sobre Constituyente es “vinculante”
Bajo este escenario el TSJ informó a través de la red social Twitter que Haringhton "comisionó a la fiscal 14 AMC (Área Metropolitana de Caracas) para revisar el caso relacionado con los 14 funcionarios de Polichacao", e indicó que la vicefiscal además consignó un escrito de revisión de medidas.
Ante esto, el Supremo señaló: "Sala de Casación Penal del TSJ conoce del asunto de casos de funcionarios de Polichacao".
Haringhton fue nombrada por el TSJ después de que la fiscal general nombrara para el cargo de vicefiscal a Rafael González que fue ratificado por la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de mayoría opositora.
Lea también: Vicepresidente Asamblea Nacional de Venezuela: La FANB tiene que ponerse del lado del pueblo
El pasado 8 de julio la Fiscalía venezolana solicitó la liberación de estos 14 funcionarios que siguen detenidos por su presunta vinculación con el homicidio del exdirector de prensa del Parlamento Ricardo Durán, cercano al chavismo, pese a que un tribunal ordenó su excarcelación hace casi un año.
La Fiscalía interpuso "una acción de hábeas corpus para la restitución de la libertad" de los 14 agentes a quienes, afirmó, la investigación "no ha arrojado elementos que los vincule con el hecho".
Con información de EFE