El Parlamento venezolano, de mayoría opositora, designó hoy un Comité de Postulaciones Judiciales que se ocupará de seleccionar los candidatos para sustituir a una treintena de magistrados cuyo nombramiento a fines de 2015 ha sido calificado por el antichavismo como fraudulento.
AN procede a juramentar a diputados y miembros de sociedad civil que conformarán el Comité de Postulaciones Judiciales. #SesiónAN pic.twitter.com/t1cnQotoP2
— Asamblea Nacional (@AsambleaVE) June 13, 2017
En un acuerdo aprobado por la bancada opositora y en ausencia del oficialismo, se decidió designar a los miembros principales del Comité de Postulaciones Judiciales conformado por diputados y por "representantes de los sectores de la sociedad".
Queda ante ustedes la responsabilidad de abrir las puertas de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) para los mejores hombres y mujeres que queden seleccionados para la transformación y el germen de una nueva justicia para el país", dijo el presidente de la Cámara, el opositor Julio Borges, al juramentar al comité.
Hace un año, el Parlamento de mayoría opositora recién electo aprobó dejar sin efecto el procedimiento de selección de esos 33 magistrados y días después el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) anuló esa sesión de la Asamblea Nacional.
Lea también: Fiscal venezolana solicita antejuicio de mérito contra 7 magistrados
Los magistrados que objeta la AN fueron juramentados por el Parlamento chavista luego de la victoria de la oposición en las elecciones legislativas del 6 de diciembre de 2015 y antes de que el oficialismo entregara el mando de esta instancia el 5 de enero de 2016.