Wall Street prolonga buenos resultados y S&P 500 supera récord histórico de 2015 El aumento en la creación de empleos en junio y la recuperación del mercado bursátil en Japón motivaron los incrementos en Estados Unidos. Principales bolsas mundiales cerraron con alzas. Luis Musquiz El positivo momento que atraviesa la economía de Estados Unidos está dejando atrás las traumáticas consecuencias que generó la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE) en los principales mercados mundiales.
Wall Street tuvo ayer una nueva jornada de alzas y prolongó sus ganancias de la semana pasada. El S&P 500 avanzó un 0,34%, hasta los 2.137,16 puntos. Así, superó el récord anterior, de 2.130,82 puntos, que se logró al cierre de la sesión del 21 de mayo de 2015. A su vez, el Dow Jones de Industriales alcanzó los 80,19 puntos y finalizó en 18.226,93 unidades, cerca de la marca histórica que se anotó al término de la jornada del 19 de mayo del año pasado, de 18.312,39 unidades.
El dato local que continúa impulsando a la plaza neoyorquina siguen siendo los 287 mil puestos de trabajo creados en junio, cifra que superó holgadamente a los 175 mil empleos previstos por el mercado. El resultado muestra que la economía de la primera potencia mundial sigue sana, robusta y en condiciones de generar trabajo. Con estos datos, además, logró espantar los fantasmas que surgieron tras los débiles datos de mayo en materia de empleo, mes en que se registraron apenas 11 mil nuevos puestos de trabajo a causa de una huelga de la empresa Verizon.
Efecto nipón
Sin embargo, también hubo datos positivos que llegaron desde Japón. El triunfo del oficialismo en las elecciones legislativas niponas y el hecho de que el Primer Ministro, Shinzo Abe, impulse un nuevo paquete de estímulos económicos en ese país fueron acogidos de buen ánimo por la plaza estadounidense.
Además, el anuncio motivó una depreciación del yen japonés frente al dólar, lo que también influyó en los avances de ayer en Wall Street.
En tanto, también se dio a conocer la inflación en China. En junio se situó en 1,9%, una décima menos que en mayo, situación que advierte sobre una demanda persistentemente débil en el principal socio comercial de Chile en el exterior. En ese país, los precios al consumidor han permanecido bajos en comparación al rango meta de alrededor del 3% de este año.
Contagio bursátil
Los primeros resultados de la bolsa estadounidense -que ya daban cuenta de un alza-, sumado a los datos de empleo de la semana pasada y al resultado electoral japonés, influyeron en los principales parqués mundiales, que mostraron mayor confianza hacia inversiones riesgosas. En Europa, la bolsa de valores de Fráncfort lideró los avances, con ganancias de 2,12%. El Cac parisino logró un aumento de 1,76%, el Euro Stoxx 50 le siguió con un incremento de 1,67% y el Ibex madrileño anotó un alza de 1,46%. El Shenzen, principal indicador bursátil chino, cerró la jornada en 0,35%.
Alza de tasas Economistas estiman que la Reserva Federal podría subir las tasas de interés este año.
Con Información de: El Mercurio