Wall Street no recibió positivamente el nuevo plan de gobierno realizado por Macri, además solicitó tanto al actual presidente de ese país como al candidato Alberto Fernández que planteen medidas que impidan la crisis económica.
El Político
Luego de conocer el "reperfilamiento" de la deuda anunciado por el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, el análisis que realizaron los bancos de inversión no fueron optimistas debido a que existe mucha incertidumbre en el ámbito político y financiero, informó lanacion.com.ar
Existe desconfianza sobre la viabilidad de la movida oficial, además se desconoce que pasará con los 5.400 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional (FMI), el cual es fundamental para proteger la estabilidad económica en los siguientes meses.
La directora de Amherst Pierpont Securities, Siobhan Morden, manifestó, "La única solución requiere una coordinación clara entre la administración de Macri, el equipo de Fernández y el FMI".
Según Morden el anuncio de Lacunza indica que para la administración de Macri existe una crisis de liquidez en lugar de un problema de solvencia. Pero la directora de Amherst Pierpont Securities exhortó, "las condiciones de falta de liquidez podrían empeorar rápidamente si la crisis de confianza empeora".
Destacó Morden que ese anuncio no presentó una "estrategia convincente para la capacidad de pago de la deuda", debido a que no existe un plan económico más extenso.
El comunicado de Alberto Fernández
Un analista de XP Securities, Alberto Bernal, destacó que el comunicado que realizó Alberto Fernández -después de reunirse con funcionarios del FMI- causó más inquietud en el sector.
En ese anuncio, el candidato presidencial responsabilizó al organismo internacional de la "catástrofe social" que tiene Argentina, además lo acusó de romper sus propias reglas por dejar que el Banco Central intervenga en el mercado cambiario.
Para Bernal, "La carta de Alberto Fernández generó mucha preocupación en Wall Street porque dejó la sensación que cualquier renegociación con el Fondo iba a ser muy difícil, y Argentina no tiene ni tiempo ni holgadura para resistir una renegociación larga".
Cuando lanacion.com.ar consultó una fuente de un fondo de inversión -sobre la crisis que se desató con la corrida cambiaria que comenzó en abril de 2018- la respuesta que recibió fue que el plan oficial presentaba, "Impericia, desorden y falta de coordinación".
La fuente del fondo de inversión aseveró que Macri se metió en un problema que no sabe como atacar, y además se va en dos meses de la presidencia. No tomó la previsión de lo que ocurriría ante una derrota en las primarias presidenciales, ese escenario fue contemplado por todos, incluso el FMI, advirtió los riesgos de la elección.
El desembolso del FMI
Una comunicación realizada por Diego Pereira a los clientes del banco de inversión J.P. Morgan, indicó que la estrategia de Macri para preservar las reservas y recuperar el impulso político luego de las "duras críticas" Fernández al FMI podría fracasar, por ese motivo es necesario un "gesto político" del candidato opositor al gobierno.
Uno de los escenarios que habían proyectado era que el plan para reprogramar el vencimiento de la deuda podría ayudar a avanzar hacia el giro. De progresar podría lograr la sustentabilidad de la deuda argentina, y garantizar al board sobre el uso de los recursos del FMI, y de esa forma continuar con el programa.
Mas, el Bank of America realizó un análisis donde aseguró que la posibilidad de que ese giro se retrasara había "aumentado sustancialmente" por las críticas que realizó Alberto Fernández al FMI.
El banco destacó que el plan del gobierno argentino era un "negativo neto" para la economía, adicionalmente no existen las condiciones para que los inversionistas extranjeros admitan -de forma veloz- una extensión de los plazos de sus bonos.
El informe del Bank of America señaló "Creemos que sería muy difícil producir un plan fiscal creíble mientras el resultado de las elecciones está pendiente’.