Margaret Keenan, de 90 años, es la primera persona en vacunarse en Reino Unido contra el COVID. Esta mujer, nacida en Irlanda del Norte, tiene dos hijos y cuatro nieto. Durante su etapa productiva trabajó en una joyería y se prepara para cumplir 91 años la semana próxima.
El Político
Margaret Keenan, la primera persona en vacunarse, nunca había estado en las primeras planas ni en transmisiones en vivo de noticieros. Pero este martes fue la pionera en colocarse la vacuna de Pfizer-BioNTech, como parte del programa de inmunización masiva en Reino Unido. Su rostro se difundió en medios de comunicación y redes sociales. Pero ella no perdió la calma ni se sintió intimidada.
La primera persona en vacunarse habla de la soledad del aislamiento
Dijo sentirse privilegiada por el papel que le ha tocado jugar en esta pandemia y también puso de relieve la parte más cruel de la situación creada por el COVID, que es el aislamiento de los adultos mayores. Por necesidad de protección para evitar el contagio, se ven forzados a alejarse de sus afectos primordiales.
"Me siento tan privilegiada de ser la primera persona vacunada contra el COVID-19. Es el mejor regalo de cumpleaños, adelantado, y porque significa que finalmente podré pasar tiempo con mi familia y mis amigos en Año Nuevo después de haber estado prácticamente sola todo el año", señaló Keenan tras recibir la primera dosis de la vacuna.
Imagen histórica: la primera vacunación contra la #COVID19 en el Reino Unido. Margaret Keenan, de 90 años, recibió la primera dosis de la vacuna de Pfizer/ BioNTech https://t.co/gQozrLretV pic.twitter.com/fnTJlcyOZQ
— euronews español (@euronewses) December 8, 2020
En 21 días recibirá la segunda dosis, pero en el lapso entre una y otra será monitoreada por las autoridades sanitarias, para atender cualquier reacción adversa que pudiera ocurrir. Aunque, hasta el momento, está perfecta de salud.
La vacunación masiva en Reino Unido comenzó con dos características fundamentales: Da prioridad a los adultos mayores y se aplica en 53 centros de salud en todo el territorio. El objetivo es abarcar a la mayor cantidad de población en menos tiempo. Reino Unido se convierte en pionero en aplicar la vacuna contra el COVID y marca un hito en materia de salud.
El mundo tiene su mirada puesta en Gran Bretaña por el inicio de la vacunación contra el COVID. Este martes comenzó a administrarse la vacuna de Pfizer-BioNtech y pronto se aplicará la de Oxford, que resulta más fácil de trasladar y de almacenar.
Con información de El Político y Telemundo