La vacunación masiva en Reino Unido comenzó con dos características fundamentales: Da prioridad a los adultos mayores y se aplica en 53 centros de salud en todo el territorio. El objetivo es abarcar a la mayor cantidad de población en menos tiempo. Reino Unido se convierte en pionero en aplicar la vacuna contra el COVID y marca un hito en materia de salud.
El Político
La primera persona en recibir la vacuna fue Margaret Keenan, una mujer de 90 años de edad. Dijo sentirse privilegiada y complacida por este paso que representa la vacunación masiva en el Reino Unido. Confía en que será un avance en función de recuperar la normalidad y abandonar el aislamiento.
El hecho tuvo una amplia cobertura y las grandes cadenas de noticias lo difundieron en vivo. Las redes sociales reprodujeron el contenido con velocidad vertiginosa.
BIG: 90-year-old Margaret Keenan is the first person to receive the Pfizer/BioNTech #covid19 vaccine in UK. pic.twitter.com/5MSqdRbMjO
— Ahmer Khan (@ahmermkhan) December 8, 2020
La vacuna se aplica con prioridad a los adultos mayores, quienes acuden de forma voluntaria. Reciben una primera dosis y tendrán que volver en tres semanas para recibir una segunda dosis. La inmunidad máxima se alcanza 10 días después de recibir la segunda dosis.
Hasta el momento son 800 mil dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech las que han llegado al Reino Unido. Es todo un reto su distribución, tanto para la primera como para la segunda dosis. Se necesita abastecer a los 53 hospitales seleccionados en Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte.
Cabe recordar que la Vacuna Pfizer-BioNTech necesita que la almacenen una temperatura de 70 grados bajo cero para mantenerse óptima. Esto implica unas condiciones de trabajo más exigentes, puesto que la prioridad es que el producto esté en perfecto estado. Se toca la vacuna solo para lo esencial de su aplicación, para que no gane temperatura.
La mayoría de los abuelos que acudieron a vacunarse fueron acompañados de sus hijos. En una situación ideal, deberían recibir la vacuna cerca de sus casas, pero por las características del producto de Pfizer, tuvieron que movilizarse para recibir la dosis.
Cuando se apruebe la vacuna de Oxford, que será en unas dos semanas, según ha trascendido, se podrá ir a hogares de ancianos. Esta vacuna será más fácil de transportar y será posible aplicarla a adultos mayores con problemas de movilidad.
Con información de El Político, CNN y A24