En el Sur de la Florida se vive una tensa calma y Miami Dade no ha sido la excepción. Desde que el alcalde Carlos Giménez firmó la orden para cumplir con las solicitudes federales de inmigración dictadas por el Presidente Donald Trump, han sido mucho lo que se dice de lo que pueden ser víctimas los inmigrantes, incluso este jueves la policía de Miami Beach desmintió fuertes rumores de una redada en esa ciudad. Aunque organizaciones como la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) estará atenta a proteger y defender a los ciudadanos, su vocera Gabriela Gudalupe advirtió en entrevista con El Político que "por sobre todo deberíamos estar siempre preparados para defender nuestros derechos".
Por Luisiana Ríos P./El Político
"Nosotros nos decepcionamos bastante cuando vimos que la alcalde Carlos Giménez decidió apoyar la orden ejecutiva de Trump, porque consideramos que es inconstitucional, además que no puede llevarse a cabo, porque el congreso es el que tiene la autoridad de otorgar o restar fondos a las ciudades de locales", dijo la representante de ACLU .
Derechos de Inmigrantes: Que Hacer Si Lo Paran https://t.co/3R4Nuc1v6M
— ACLU FL en Español (@ACLUFLespanol) February 1, 2017
Aún así, en la Unión Americana de Libertades Civiles creen que el alcalde debe reconsiderar la medida en la que ordenó a las autoridades mantener detenidos y deportar a los indocumentados. "Porque no sólo violó los derechos de los inmigrantes, sino también que es inconstitucional considerando que el gobierno federal no puede obligar a los funcionarios estatales a poner en vigor las leyes de inmigración", aclaró Guadalupe.
Este jueves se decía que habían varios autobuses de Homeland Security , el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, en la calle 72 y la avenida Collins del área de la playa, pidiendo documentos de idenficación a las personas, lo que ocasionó gran nerviosismo y alarma en la extensa comunidad de inmigrantes que viven en la zona. Sin embargo en ACLU, no han recibido noticias de detenciones de este tipo.
Comunicado anterior traducido al Español #ciudadessantuario pic.twitter.com/4zHnjctQfp
— Carlos A. Gimenez (@MayorGimenez) January 28, 2017
"Hasta ahora no hemos puesto ninguna demanda, ni hemos tomado alguna acción legal, considerando que tampoco se han reportado detenciones desde que se inició con esta orden del alcalde Giménez el jueves pasado. Es demasiado pronto para saber si él va tomar un tiempo para re evaluar su decisión o si va a seguir el rumbo que tomó el jueves", comentó la vocera de la organización.
Estamos aquí esperando vigilantes pensando en una justa consideración del alcalde de Miami Dade, dadas las protestas que han ocurrido, pues los ciudadanos no se sienten protegidos por el alcalde y esa es una voz que él debería de escuchar", dijo Gabriela Guadalupe vocera de ACLU.
Gabriela Guadalupe dijo que en la Unión Americana de Libertades Civiles, no están seguros de lo que va a seguir haciendo el presidente de Estados Unidos. "Nadie sabe que va hacer Donald Trump en el futuro, más bien creemos que él va a seguir con la agenda que promovió durante su campaña, considerando que está en su primera semana siendo presidente y ya ha cumplido con varias de sus promesas electorales".
Contrary to rumors being shared, MBPD has confirmed with @DHSgov that there is NO immigration operation currently underway in Miami Beach.
— Miami Beach Police (@MiamiBeachPD) February 1, 2017
Por lo pronto, la activista recomienda que los ciudadanos estén vigilantes y hagan escuchar su voz. "El trabajo ahora de nosotros, hay que dejar saber a los senadores, a los congresistas y al mismo presidente, que sí nos importan nuestros derechos constitucionales y eso incluye protección igualitaria para todos; para las minorías, para los migrantes, para las personas de color".