A un kilómetro de profundidad, en el Pacifico se está cocinando un terremoto y tsunami, para la península Olímpica de Washington.
El Político
En la costa norte de la salvaje península olímpica de Washington, un arenero en forma de cimitarra llamado Ediz Hook se arquea durante tres millas en el estrecho de Juan de Fuca.
En su punta, entre montañas nevadas al sur y la isla de Vancouver al norte, se encuentra lo que puede ser la instalación militar más pintoresca del país. Pero también la más vulnerable.
La Estación Aérea de la Guardia Costera de EEUU, en Port Ángeles, es la primera en responder cuando algo sale mal.
Muchos rescates de la Guardia Costera son rutinarios. Pero esas hazañas son solo un calentamiento para el —muy posible— desastre que se avecina.
Algún día, la próxima semana, el próximo año, tal vez el próximo siglo, un choque marino repentino y mortal azotará la costa noroeste.
Se trata de lo que los lugareños llaman Big One, un terremoto en alta mar de magnitud cercana a 9.0 que genera marejadas de tsunami, que alcanzan los 60 pies de altura o más.
Los preparativos para esta amenaza se han retrasado especialmente en Washington, dice el sismólogo estatal, Harold Tobin, quien preside el programa de sismología y riesgos geológicos, de la Universidad de Washington y la Red Sísmica del Noroeste del Pacífico: "Oregón, California y la Columbia Británica se lo han tomado más en serio".
Estrecho q separa la isla d Vancouver (CAN) y la pninsula Olimpica (EUA), el USGS lo considra un canal.. Juan de Fuca pic.twitter.com/hViqoFLmug
— Olimpiada de Geograf (@Olimpiada_Geogr) April 27, 2013
Lo que se dice: Semper paratus
No obstante, si los preparativos se aceleran, los rescatistas de la Guardia Costera se enfrentarán a una tarea abrumadora.
Esto después de que golpee el Big One, suponiendo que sobrevivan. Semper paratus, "siempre listo", dice el lema de la Guardia Costera.
Pero este desastre seguro de fecha incierta arrasará con todos los preparativos de la Guardia, junto con casi todo lo demás, en Ediz Hook.
Lo mismo pasará en los otros bancos de arena y llanuras aluviales a lo largo de la costa de Washington.
¿Qué tan preparados están estos defensores costeros para la gran ola que se avecina? Es una pregunta con implicaciones de vida o muerte, para ellos y para aquellos a quienes defienden.
En este sentido, el teniente Kyle Cuttie, quien era el oficial de comunicaciones de la estación, dijo: "es difícil decir si seremos los primeros en responder o las víctimas".
No es un terremoto ni una megasequía. El "Big One" al que muchos californianos temen en realidad podría ser una megainundación. https://t.co/9JSVyonl9K
— CNN en Español (@CNNEE) August 15, 2022
Lo que podría pasar
Pero las estimaciones hechas sobre la base de los estudios recabados de los últimos incidentes climáticos en la zona, indican que cuando se presente el terremoto, enviará ondas que surjan a velocidades iniciales de hasta 600 millas por hora.
Menos de una hora después del terremoto, inundarán la costa hasta una altura de 100 pies sobre el nivel del mar en algunos lugares, más típicamente de 30 a 60 pies, dependiendo de la batimetría, las mareas y otros factores.
Barrerán edificios, árboles, vehículos, personas. Cualquier persona a lo largo de la costa que sienta el temblor deberá dirigirse de inmediato a un terreno elevado, y deberá hacerlo a pie.
Es probable que las carreteras se dañen e incluso si no lo están, el tráfico se enredará rápidamente. Aquellos que se entretienen, caminan demasiado despacio o se detienen para recoger recuerdos o ayudar a los heridos se enfrentarán al desastre.
#HAARP EN ACCIÓN: PRELUDIO DEL BIG ONE
El terremoto en Turquía movió las placas de todo el nundo en simultáneo. Estamos a pasos de presenciar el #BigOne y la #TerceraGuerraMundial. A los entendidos: no dejen de prepararse y estén atentos a las señales. pic.twitter.com/DR1lkGka5j— JACKY RUTH (@ciudadzombi) February 6, 2023
Un recordatorio que preocupa a los científicos
Después del huracán Katrina, la Guardia Costera rescató a más de 24,135 personas varadas y en peligro a lo largo de la Costa del Golfo. También evacuaron a unos 9,409 pacientes médicos a un lugar seguro.
Pero es probable que enfrente un desafío aún mayor, cuando lo que se espera que sea, en palabras de la División de Manejo de Emergencias de Washington, como: "el desastre natural más grande en la historia de los EEUU, que golpee el Noroeste del Pacífico".
Según nuevos datos preliminares de esa División, 112.555 residentes de los cuatro condados que bordean la costa oceánica de Washington y el Estrecho de Juan de Fuca, viven en la zona de inundación, tierra que las olas del tsunami invadirán.
#Terremotos | Se estima que antes de 2030 se dé en California ?? un terremoto de magnitud 6.7. Sin embargo, el temido Big One podría estar a la vuelta de la esquina teniendo en cuenta que el último evento de magnitud 7.9 se dió en 1857. Lamentablemente, no están preparados. ?Out pic.twitter.com/UtHoiRVReo
— +Spock::: (@SpockWeather) September 12, 2022
¿Qué hacer?
Actualmente existe un plan de evacuación que ha sido calificado por las autoridades como obsoleto e inadecuado.
En este sentido, Stephen Nolan, oficial de asuntos públicos del Distrito 13, de la Guardia Costera, ha comentado que: "se están revisando todos los planes de evacuación, para verificar su minuciosidad y precisión. Revisión que se hace conjuntamente con los de gobiernos locales y otros actores regionales importante. Además de revisar los planes según sea necesario".
Se espera que el nuevo plan de emergencia por terremoto y tsunami, esté terminado este otoño. Posteriormente, se hará una evacuación de prueba. Esto a fin de medir resultados y optimizar el plan.
Mientras tanto, a 130 millas al oeste, a un kilómetro de profundidad bajo el oscuro Pacífico, las placas de América del Norte y Juan de Fuca continúan su larga y lenta danza, llegando a una liberación catastrófica, en cualquier momento.
??| “The Big One”: Terremoto en Afganistán resurge temores de movimiento de 8.1 en California.#Internacional #México #Noticia #Compartir #ResonanciaInformativa
⬇️Nota completa ⬇️https://t.co/vEalOopW4f pic.twitter.com/rUZI7T7ZtY
— Resonancia Informativa (@Resonanciaok) June 23, 2022