Aunque los medios de comunicación ya dan como un hecho la victoria de Joe Biden. Aún hay estados en los cuales no se han anunciado el ganador del proceso.
El Político
La agencia de noticias AP fue uno de los medios de comunicación que el sábado declaró ganador al demócrata Joe Biden en Pensilvania, y de las elecciones por la presidencia de EEUU. No obstante, los resultados de los comicios en Georgia y Carolina del Norte aún siguen sin anunciarse.
La agencia de noticias hizo un resumen del estatus de los estados en los cuales aún no hay pronunciamientos:
Georgia
Un margen muy estrecho y un recuento de votos en curso han complicado que se pueda declarar al presidente Trump o a Biden como el ganador en el estado.
Si bien se han contabilizado el 99%, todavía hay papeletas tabuladas en el estado, incluidas aquellas en condados en los que Biden arrasó.
El lunes por la mañana, el demócrata tenía una ventaja de 10.353 votos de los casi 5 millones que se emitieron, una delantera de aproximadamente 0,2 puntos porcentuales.
La ley en Georgia dice que un candidato puede solicitar un recuento si el margen es menor de 0,5 puntos porcentuales.
Carolina del Norte
Trump afirmó el miércoles pasado que había ganado el estado. “Hemos ganado claramente en Carolina del Norte, estamos al frente por 1,7%, o 77.000 votos con sólo 5% (papeletas) restantes. No pueden alcanzarnos”, dijo desde la Casa Blanca.
El mandatario también declaró que planeaba recurrir ante la Corte Suprema. De momento no estaba claro exactamente cuál acción jurídica presentaría.
Para el lunes por la mañana, la ventaja de Trump se había reducido a 1,38 puntos porcentuales, o 75.371 de los votos. La contienda aún no estaba clara debido a que aún falta contabilizar miles de votos por correo.
Mientras esos votos traigan matasellos al 3 de noviembre, los funcionarios electorales del estado tienen hasta el 12 de noviembre para contarlos.
Alaska
Tampoco se ha declarado un ganador en el estado republicano de Alaska . En este estado apenas se han contado el 50% de los votos. La entidad dará a conocer los números de los votos por correo hasta el 10 de noviembre.
Trump incólume
Hasta el lunes por la mañana, Biden había ganado 290 votos electorales frente a los 214 de Trump y mantiene su liderazgo en el bastión tradicionalmente republicano de Georgia.
Pero Trump ha seguido impulsando sus afirmaciones de fraude electoral generalizado, mientras que su campaña ha mantenido sus desafíos legales relacionados con las elecciones en varios estados.
Trumpista sin ceder
De acuerdo al reporte de Politico.com, Jason Miller, asesor principal de la campaña del presidente Donald Trump, dijo el lunes que la campaña no estaba considerando ni remotamente ceder ante Joe Biden. "Esa palabra ni siquiera está en nuestro vocabulario en este momento", dijo Miller en una entrevista en Fox Business.
"Vamos a buscar todos estos medios legales, todos los métodos de recuento", dijo. "Continuaremos exponiendo e investigando todos estos casos de fraude o abuso, y nos aseguraremos … [que] el público estadounidense pueda tener plena confianza en estas elecciones".
Litigios y recuentos
Los expertos consideran que ese litigio y otras opciones más políticas destinadas a revertir el resultado son insustanciales y con muy pocas probabilidades de éxito.
Miller dijo el lunes que los administradores electorales "se dirigirán a recuentos automáticos" en Arizona y Georgia, y que también es probable que se realice un recuento en Wisconsin.
Aunque los funcionarios de Georgia han anunciado que se llevará a cabo un recuento en el estado, el secretario de estado de Arizona ha sugerido que no se procederá al recuento. La campaña de Trump dijo la semana pasada que solicitaría un recuento en Wisconsin.
Miller también planteó la posibilidad de demandas adicionales en Michigan, Pensilvania y otros estados que podrían presentarse en los próximos días.
En otra entrevista el lunes en Fox Business, el director de comunicaciones de la campaña de Trump, Tim Murtaugh, cuestionó los informes de que Trump planea encabezar mítines a gran escala después de las elecciones, diciendo que en su lugar habría "eventos de base" más pequeños, como desfiles de botes en protesta por los resultados de las elecciones. “La gente está molesta”, dijo.