La Unidad de la Guardia Nacional proporcionará inteligencia, vigilancia y reconocimiento aéreo (ISR) a la operación antionarcóticos en el área de operaciones del Comando Sur, que incluye a Venezuela.
Primer Informe / El Político
El comandante en jefe ha autorizado la activación de hasta 200 miembros de la Reserva Seleccionada en servicio activo para apoyar operaciones antinarcóticos en el Hemisferio Occidental.
El presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva que le otorga al secretario de Defensa Mark Esper la autoridad para trasladar a algunos reservistas al servicio activo por hasta un año «según lo considere necesario».
Se necesitan cientos de tropas, escribió Trump, «para aumentar las Fuerzas Armadas regulares de los Estados Unidos para una misión operativa nombrada, específicamente la ‘Operación Antinarcótica del Departamento de Defensa Mejorado en el Hemisferio Occidental’».
El Pentágono, en respuesta, ahora está activando una unidad de la Guardia Nacional Aérea para proporcionar inteligencia, vigilancia y reconocimiento aéreo (ISR) a la operación antionarcóticos en el área de operaciones del Comando Sur de los EE. UU., dijo el teniente coronel del ejército Chris Mitchell, portavoz del Departamento de Defensa.
Mitchell no proporcionó detalles sobre dónde o cuándo se realizará la misión.
La orden se deriva de las solicitudes del Departamento de Seguridad Nacional para las tropas que pueden realizar misiones de ISR, dijo el viernes Jonathan Rath Hoffman, un portavoz del Pentágono.
«Se tomó la determinación, ya que pasó por el proceso de dotación de personal y el proceso operativo a través del Pentágono, que la mejor fuerza para esa misión era una unidad de la Guardia Nacional o la Reserva», agregó.
Mitchell y Hoffman confirmaron que la misión tendrá un límite de 200 soldados.
Es raro que el presidente emita una orden ejecutiva para activar ciertas unidades o personal. En marzo, Trump otorgó al Pentágono la autoridad para retirar a miembros de la Reserva Seleccionada o Reserva Individual Lista para el servicio activo, a fin de apoyar misiones relacionadas con la pandemia de coronavirus. El presidente Barack Obama firmó una orden ejecutiva similar en 2014 para aumentar las unidades que ayudan con las misiones en África occidental durante el brote del virus Ébola allí.
El presidente, el secretario de Defensa Esper y otros anunciaron el mes pasado que aumentaría las operaciones antinarcóticos en el hemisferio occidental. Trump dijo que es necesario «proteger al pueblo estadounidense del flagelo mortal de los narcóticos ilegales».
«Estamos desplegando destructores adicionales de la Armada, barcos de combate, aviones y helicópteros [junto con] cortadores de la Guardia Costera y aviones de vigilancia de la Fuerza Aérea, duplicando nuestras capacidades en la región», dijo Trump.
Fuente: Primer Informe