A la complicada situación que ha enfrentado el presidente Pedro Castillo en su brevísimo mandato en el Perú, con la renuncia de un ministro por celebrar una fiesta en su residencia durante la pandemia, se le agrega el complicado asunto de cambios y ascensos en el campo militar.
El Político
El ex comandante general del Ejército del Perú, el general de División (r) José Vizcarra, denunció que a las presiones que recibió del ministro de Defensa, Walter Ayala, y del secretario general de Palacio de Gobierno, Bruno Pacheco, para beneficiar indebidamente a una terna de oficiales en el proceso de ascensos, se deben de sumar las del propio presidente de la República, Pedro Castillo.
Sobre este último, el general en retiro cuenta con evidencias que acreditan lo que pretendió hacer el mandatario. Se trata de mensajes de WhatsApp que Vizcarra presentará esta tarde en la Comisión de Defensa del Congreso
Ascensos para los amigos
El general Julio Domínguez Pasco, solicitó al presidente de la República, Pedro Castillo, una reunión. La cual tenía por objeto entregarle información sobre presuntos actos irregulares durante el último proceso de ascensos de grado en el Ejército. Domínguez Pasco aspiraba a ascender a general de división, y no fue considerado en el cuadro final.
El ex comandante general del Ejército, el general de División (r) José Vizcarra, sostiene que recibió presiones del ministro de Defensa, Walter Ayala, y del secretario general de Palacio de Gobierno, Bruno Pacheco, para beneficiar indebidamente a una terna de oficiales en el proceso de ascensos. A las que se deben de sumar las del propio presidente de la República, Pedro Castillo.
Presidente Castillo ratificó respeto a las Fuerzas Armadas
Ante ese cuadro de denuncias y malestar, el Presidente se vio precisado a asegurar que su gobierno seguirá trabajando “unido” con las Fuerzas Armadas por el bien del país. Ello, tras conocerse una presunta injerencia en el ascenso de altos mandos.
“En nombre de mi Gobierno, ratifico nuestro respeto irrestricto a la institucionalidad de las FF. AA., que son garantes de la integridad territorial, el Estado de derecho y el orden constitucional. Sigamos trabajando unidos por el bien del país".
El Ministro defiende ascensos
El ministro de Defensa, Walter Ayala, negó que exista alguna irregularidad en los cambios promovidos por el Gobierno dentro de los altos mandos de las Fuerzas Armadas.
“Si yo estoy acá, ahorita, es porque tengo la consciencia tranquila, la consciencia limpia (…) Para mí, los señores (excomandantes) generales se han metido ya en un terreno político”, declaró ante la prensa.
"Entonces, hay algunas cosas (funciones) que son de las Fuerzas Armadas, que son de los ministros (…) Pero pienso que todo el Perú se ha dado cuenta que ha vendido humo, una vez más, gente que quiere desestabilizar al Gobierno”, añadió.
Pese a lo cual, luego de la polémica, puso su cargo a disposición del Jefe de Estado.
Walter Ayala asistirá al Congreso
Por otro lado, el titular del Ministerio de Defensa anunció que asistirá a la citación que le hizo la Comisión de Defensa del Congreso de la República, programada para hoy
“Yo tengo una cita con la Comisión de Justicia (sobre el tema de por qué las Fuerzas Armadas saldrán a las calles). Voy a asistir porque yo no tengo miedo de dar la cara, no tengo miedo de pararme (ahí). No es sobre el tema de los ascensos, pero creo que, a estas alturas, si por ahí coordinan (los congresistas) una moción de censura para una interpelación, si sigue vigente, yo voy a ir igual”, recalcó
Para el ministro no existe nada grave en el seno de las Fuerzas Armadas, y todo son vulgares rumores.
Amanecerá y veremos
Fuentes: El Comercio / La República /