Según un reciente informe denominado Big Tech Sells War (Las grandes empresas tecnológicas venden la guerra), las grandes empresas tecnológicas llenaron sus arcas con miles de millones de dólares en contratos con el ejército de Estados Unidos y otras agencias gubernamentales. Todo en el contexto de la llamada "guerra contra el terrorismo".
El Político
Conforme la agencia noticiosa AFP, el resultado de la investigación, difundida en vísperas del 20 aniversario del 11-S por tres grupos de activistas estadounidenses, documentó una explosión de contratos gubernamentales con Amazon, Facebook, Google, Microsoft y Twitter desde 2004. Principalmente con agencias centrales en la guerra contra el terrorismo.
El documento señala: "Desde 2004 hasta hoy, las grandes empresas tecnológicas han experimentado un enorme aumento de la demanda federal de sus servicios. En particular del Pentágono y del Departamento de Seguridad Interior".
De la investigación se desprende que la demanda de software en la nube y GPS por parte de las agencias militares y de inteligencia de Estados Unidos ha aumentado desde 2001. A la luz de que la industria de la defensa se ha digitalizado cada vez más.
? NEW ? @ACREcampaigns, @twittlesis and @MPower_Change on how how Amazon, Microsoft, Google, Facebook, and Twitter have profited from the global campaign of violence. #BigTechSellsWar #StopSellingWar
⬇️ ⬇️ ⬇️https://t.co/KJhn4J1AZm
— LittleSis.org (@twittlesis) September 9, 2021
Negocios de tecnológicas en acuerdos con agencias federales
La ficha noticiosa de AFP indica que sólo el Departamento de Defensa erogó US$ 43 mil 800 millones en contratos con firmas tecnológicas desde 2004. Así lo aseguran conjuntamente la organización Action Center on Race and the Economy y los grupos de justicia social LittleSis y MPower Change.
Según aseguran, cuatro de los cinco organismos que más erogan en contratos de grandes tecnologías son "fundamentales para la política exterior. O se crearon como resultado directo de la guerra mundial contra el terrorismo".
Los denunciantes agregan: "Amazon y Microsoft han liderado la tendencia en los últimos años. Con Amazon firmando casi cinco veces más y Microsoft firmando ocho veces más contratos federales y subcontratos en 2019 en comparación con 2015″.
Según el documento, Microsoft se benefició de un salto en los contratos de defensa durante el gobierno de Donald Trump. Con un aumento de seis veces en el número de acuerdos firmados entre 2016 y 2018.
Fuente: AFP