Los suizos aprobaron este domingo en referéndum una ley que prohíbe que las mujeres utilicen en cualquier lugar público el uso del velo islámico.
El Político
Las multas por llevar velo islámico quedan establecidas en hasta 10.000 francos como máximo, unos 9.000 euros. "El objetivo de este referéndum no eran los musulmanes", señaló el portavoz del "Sí", Jean-Luc Addor. "Aquí de lo que se trata es de defender los valores de nuestra civilización y de que la mujer no sea forzada a usar en público una prenda que es signo de su sometimiento".
Sí a la prohibición del velo
La iniciativa había sido presentada como "Sí a la prohibición de esconder el rostro" y salió adelante con el 52% de votos.
Su objetivo es promover la igualdad, la libertad y la seguridad, ya que evitará que mujeres sean obligadas a ocultar su rostro.
Taparse la cara con propósitos terroristas
También argumentaron los opositores al velo que esta decisión evita la posibilidad de taparse la cara con algún propósito criminal o terrorista.
Su principal promotor ha sido el partido UDC, el más conservador del espectro político suizo. Contó con el apoyo del Comité Egerking, una asociación de políticos, abogados y editores conservadores contra la "islamización de Suiza".
Uno de los éxitos principales de este comité se remonta a 2009, cuando los suizos aprobaron con un 57% de los votos la prohibición de construir minaretes.
Referendum "Islamófobo"
Los musulmanes en Suiza califican de "islamófobo" el referéndum de este domingo sobre el velo islámico.
Los ciudadanos suizos votaron en un referéndum la propuesta de prohibición del velo islámico integral (el que cubre no solo el cabello) que se utiliza para ocultar el rostro de las mujeres en lugares públicos.
Esta es una iniciativa popular lanzada por varios partidos que logró en su día las 100.000 firmas exigidas por la ley.
Aunque el respaldo ha disminuido en las últimas semanas, las encuestas indicaban que todavía un 58% de los electores suizos respaldan la prohibición del velo integral.
Lucha contra el islam radical
Los velos varían según el país, en sus modalidades de niqab (en el área del Golfo Pérsico) o burka (Afganistán).
Los promotores de la prohibición subrayan que es necesaria para luchar contra el islam radical y para defender la dignidad de las mujeres. Sus detractores insisten, en cambio, en que la iniciativa es islamófoba y utiliza un pretexto vano, dado que apenas unos centenares de musulmanas utilizan en Suiza el velo integral.
Tenemos derecho a elegir, dicen las musulmanas
La propuesta ha sido mal recibida entre el colectivo musulmán del país, que supone un 5 por ciento de los 8,6 millones de suizos. "Queremos poder elegir, incluso si no quiero llevar el niqab", defienden algunas mujeres musulmanas que tachan el referéndum de islamófobo.
Las encuestas indican que es difícil que la prohibición prospere como si ocurrió hace unos años en Francia y Dinamarca.
El gobierno se opone
El gobierno suizo, por su parte, se muestra contrario también a la prohibición por razones económicas: el velo integral atañe casi exclusivamente a las turistas procedentes de los ricos países del Golfo, por lo que su supresión sería un revés para los ingresos del país.
El debate en torno al velo islámico, en particular, el integral que comporta también problemas para las tareas de la policía, no es exclusivo de Suiza. Otros países europeos, como Francia, Bélgica, Países Bajos y Dinamarca, ya han legislado medidas para prohibirlo.
El uso del velo islámico, que se extiende entre las niñas y mujeres de los millones de musulmanes europeos para subrayar su identidad, es una causa aparentemente nimia que esconde mucha dinamita.
Para los activistas radicales del islam, la prenda femenina musulmana es un símbolo religioso (como el crucifijo cristiano), que debe ser aceptado en Occidente en virtud de la libertad de creencias.
Muchos estudiosos del islam y no pocos ulemas discrepan del carácter religioso del velo. Se trata, para ellos, de una vieja costumbre de las poblaciones árabes, más propia de las zonas rurales que de las grandes urbes, y no de una exigencia del Corán.
Visión religiosa del velo
La mayoría de los gobiernos occidentales se separan también de la visión religiosa del velo. Las normas actualmente vigentes, y la avalancha de las que vienen van contra el uso de velos que tapen el rostro.
Con la eliminación del uso de la burka se pretente que la prenda femenina musulmana no suponga un obstáculo para la integración de las niñas y mujeres musulmanas. Todos los estudios coinciden en que el velo segrega a las niñas en las aulas.
Lo que dice el Corán
La contienda entre los propios musulmanes sobre la obligación del velo femenino es antigua. Según algunos, Mahoma la estableció para sus mujeres, turbado al ver cómo flirteaban con hombres que venían a ver al profeta.
De la obligación inicial para las esposas de Mahoma se habría pasado a la de las mujeres de «los creyentes» si se sigue literalmente el versículo 59 de la sura de los Partidos:
«¡Profeta! Di a tus esposas, a tus hijas, a las mujeres de los creyentes, que se ciñan los velos. Ése es el modo más sencillo de que sean reconocidas y no sean molestadas».
Algunos estudiosos opinan que la obligación se limitó a las mujeres del profeta y no se aplicaba, ya en tiempos de Mahoma, a las otras.
De hecho las ‘musfirat’, las mujeres descubiertas, abundaban entonces. Lo que empezó como costumbre tendió a sacralizarse con el tiempo,
Así ocurre con muchos otros aspectos del Corán, donde es difícil encontrar la frontera entre lo sagrado y lo profano. Pero nunca llegó a tener la fuerza que hoy tiene gracias al auge del islamismo, y a la falta de alternativas políticas a ese movimiento en el mundo musulmán.
Hace sólo cuatro décadas, en El Cairo, la gran urbe musulmana del mundo, la mayoría de las mujeres no llevaba velo. Hoy son minoría. Antes de la llegada de Jomeini, el velo era considerado un tocado campesino en Teherán; hoy es un símbolo religioso y obligatorio.
Fuentes: La Capital / ABC