El presidente estadounidense Joe Biden rubricó una orden ejecutiva cuyo propósito es facilitar el acceso al voto. El proyecto de ley sugerido por los legisladores demócratas el pasado miércoles impedirá la supresión de votantes de las listas electorales. Del otro lado las voces opositoras republicanas sostienen que la decisión no es más que una interferencia federal no deseada en la autoridad de los estados para celebrar sus propias elecciones.
El Político
La cadena de noticias Telemundo en su versión digital indica que en el marco de la conmemoración número 56 del denominado “Domingo Sangriento”, el novel dignatario demócrata instruye a las agencias federales la ejecución de una serie de medidas para ampliar el acceso al voto. La fecha recuerda a los 600 activistas de los derechos civiles quienes en 1965 fueron salvajemente golpeados por agentes policiales cuando se manifestaban para promover el derecho al voto en Selma, Alabama.
Mediante la transmisión de un video colgado en las redes sociales Biden exclamó: "El legado de Selma es que, aunque nada puede impedir que las personas libres ejerzan su poder más sagrado como ciudadanos, hay quienes harán todo lo posible por arrebatarles ese poder. Todos los votantes con derecho a voto deben poder votar y que se cuente su voto”.
En su alocución deslizó que en 2020 pese al paso de la pandemia votaron más estadounidenses que nunca. "Sin embargo, en lugar de celebrar esta poderosa demostración del voto, vimos una insurrección sin precedentes en nuestro Capitolio y un ataque brutal a nuestra democracia el 6 de enero. Un esfuerzo nunca antes visto para ignorar, socavar y deshacer la voluntad del pueblo", comentó.
The legacy of Selma is that while nothing can stop free people from exercising their most sacred power as citizens, there are those who will do anything they can to take that power away. As we reflect on the anniversary of Bloody Sunday, we must stay focused on the work ahead. pic.twitter.com/DDn1LFfqmi
— President Biden (@POTUS) March 7, 2021
Facilidades al voto para empleados federales, militares y reos
Entre los aspectos más resaltantes el contenido del decreto presidencial ordenar a las agencias federales que amplíen el acceso al registro de votantes y a la información electoral. Esto incluye modernizar las páginas federales con información sobre las elecciones y hacerlas accesibles para personas con discapacidad y con conocimientos limitados del inglés.
Se propone además ampliar el acceso comicial de los empleados federales y de los militares activos al voto. Así como proporcionar el acceso al voto y educación a los ciudadanos bajo arresto y modernizar el sitio vot.gov para mejorar la experiencia electoral.
Establece también un grupo directivo sobre el derecho al voto de los nativos americanos. Biden comentó que se propone enfocarse en el tema electoral. Y aprovecharse lo que calificó como la sombría conmemoración del “Domingo Sangriento” para argumentar que es mucho lo que está en juego.
El proyecto de ley deberá aprobarse en el seno de la cámara alta bajo control de los demócratas con solo un voto de diferencia. Ante la propuesta, los conservadores iniciaron una campaña financiada con US$ 5 millones para intentar persuadir a los demócratas moderados del Senado a oponerse a los cambios.
Democrats did not design #HR1 to protect your vote. They designed it to put a thumb on the scale of every election in America and keep the Swamp swampy. pic.twitter.com/Csyu9AX6Ce
— Kevin McCarthy (@GOPLeader) March 3, 2021
Fuente: Telemundo