Los casi 188.000 afiliados del Partido Socialistas Obrero Español, primero en la oposición al Gobierno conservador del presidente Mariano Rajoy, están convocados a las urnas para elegir a su nuevo secretario general.
Los dos candidatos con más posibilidades son Susana Díaz, la más oficialista porque cuenta con el apoyo del llamado "aparato", y el ex secretario general Pedro Sánchez, cuya dimisión el pasado 1 de octubre provocó este largo periodo de interinidad en el PSOE.
Lea también: España evaluará seriamente situación en Venezuela antes de aplicar sanciones
El tercero en la lista es el histórico Patxi López, ex presidente del País Vasco (norte de España), y ex presidente del Congreso de los Diputados.
Esta elección es un proceso interno conocido como "primarias" mediante el que, en voto secreto, los socialistas con carné de afiliado y su cuota al día pueden acudir a uno de los casi tres mil centros abiertos en toda España.
A ellos se sumarán otros 17 en el exterior, en Europa (Bruselas, París, Berlín, Londres, Ginebra, Lausanne) y en América Latina: Santiago de Chile, Bogotá, México D.F., Guadalajara (México), Panamá, Lima, Montevideo, Caracas, Buenos Aires, Rosario (Argentina) y Santo Domingo.
Los centros de votación estarán abiertos, en la España peninsular, entre las 08.00 y las 18.00 GMT. En las islas Canarias, una hora menos.
Lea también: España participa en reunión de líderes comerciales en China
Los primeros datos se irán conociendo a partir de las 19.00 GMT y se espera que el resultado final llegue antes de la medianoche.
Se espera una gran movilización de la militancia socialista para escoger al nuevo líder, que habrá de presentarse ante el congreso nacional del partido entre el 17 y 18 de junio para conformar la comisión ejecutiva y el programa del partido.
Con información de EFE