El tema sobre como encontrar una salida legislativa que permita el control de armas sigue en el tapete en el Senado de EEUU.
El Político
La masacre de Uvalde, Texas, y el anhelo colectivo porque se encuentre una solución a la terrible amenaza del porte libre de armas, el Senado considera que no pueden permanecer de brazos cruzados, Y ya comienzan a verse pasos importantes en ese sentido.
Eso a pesar de la reticencia que en general mantienen los republicanos, sobre anteproyectos de ley que alteren lo que es casi sagrado, como lo es el derecho al porte de armas.
Encuentro de este miércoles
Un grupo bipartidista de senadores, tanto demócratas como republicanos, que intentan llegar a un acuerdo de control de armas volverá a reunirse este miércoles (01.06.2022).
Dirige el encuentro el senador Chris Murphy (D-Conn.) e incluye a los senadores Richard Blumenthal (D-Conn.), Joe Manchin (D-W.Va.), Kyrsten Sinema (D-Ariz.), Martin Heinrich (D-N.M.), Susan Collins (R-Maine), Pat Toomey (R-Pa.), Lindsey Graham (R-S.C.) y Bill Cassidy (R-La.).
Estas conversaciones se han centrado en gran medida en la seguridad escolar, las leyes de "bandera roja" y las mejoras en los programas de salud mental de la nación.
La propuesta de bandera roja es esencialmente un programa que proporcionaría dinero de subvenciones federales. Para incentivar a los estados a establecer sus propios sistemas para eliminar temporalmente las armas de aquellos que son una amenaza.
Fuentes involucradas en las negociaciones dicen que el interés en alcanzar un compromiso en ambas partes sigue siendo genuino, aunque existen serios obstáculos para hacerlo.
Otras conversaciones para el control de armas
El senador John Cornyn (R-Texas) también está manteniendo conversaciones paralelas con Murphy. Una repetición de lo que hicieron el verano pasado durante conversaciones infructuosas sobre la expansión de las verificaciones de antecedentes en las ventas de armas.
Murphy es la figura central en todas estas conversaciones.
Cornyn, Murphy, Sinema y el senador Thom Tillis (R-N.C.) también sostuvieron una discusión por Zoom el martes. Tillis ha expresado su apertura a las leyes de bandera roja. Los asesores de estos cuatro senadores van a elaborar algunas propuestas para que las revisen en los próximos días.
"Los senadores Murphy, Sinema, Tillis y yo tuvimos una conversación muy constructiva sobre la mejor respuesta a los horribles eventos en Uvalde la semana pasada. Le hemos pedido a nuestro personal que continúe trabajando juntos para abordar algunos de los detalles que esperamos poder discutir en algún momento pronto", dijo Cornyn en un comunicado.
Son informaciones positivas y sobre todo esperanzadoras en cuanto al accionar del Senado en este complicado tema.
Fuente: Punchbowl News