El Senado de EE UU aprobó, por unanimidad, una resolución sobre Venezuela que "afirma su apoyo a la invocación que Almagro hizo del artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana".
El texto "urge al Consejo Permanente de la OEA, que representa a todos los Estados miembros, a que hagan una evaluación colectiva del orden constitucional y democrático en Venezuela (parte del proceso de la Carta)".
Almagro activó el proceso de la Carta Democrática al pasado 31 de mayo con un duro informe de 132 páginas sobre Venezuela en el que concluyó que en ese país existe una "alteración del orden constitucional que afecta gravemente al orden democrático".
Lea también: Eurocámara exigen que venezolanos en España cobren pensiones
El debate se quedó ahí, abierto, porque el grupo de países que se declaran "preocupados" por la crisis venezolana -entre ellos EE UU- han preferido hasta ahora optar por resoluciones conciliadoras para alentar los hasta ahora frustrados intentos de diálogo entre el gobierno y la oposición del país suramericano.
En su resolución, el Senado estadounidense "urge al presidente de EE UU (Donald Trump) a que dé apoyo total a los esfuerzos de la OEA en favor de soluciones democráticas y constitucionales para el callejón sin salida político" en el que se encuentra Venezuela.
En su texto, la Cámara alta pidió al gobierno de Nicolás Maduro la liberación de "los presos políticos" y llamó a "respetar los procesos constitucionales y democráticos", incluidas unas "elecciones libres y justas". Almagro tiene previsto publicar esta semana una actualización de su crítico informe sobre Venezuela y, aunque no ha adelantado su contenido, la semana pasada afirmó en una entrevista con Efe que la única salida "del régimen autoritario" de Maduro son "unas elecciones libres".
Lea también: Recuperación económica de Venezuela podría tardar 15 años
En solo un mes de Presidencia, Trump ha dado varios pasos significativos para aumentar la presión sobre el gobierno venezolano. El último fue el 24 de febrero, cuando aseguró que tiene "un gran problema con Venezuela", un gobierno "que lo está haciendo muy mal", durante la visita del presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, el primer mandatario latinoamericano al que ha recibido en la Casa Blanca.
Desde que llegó a la Casa Blanca, Trump ha hablado por teléfono de la situación de Venezuela, por separado, con los presidentes de Perú, Colombia, Panamá y Argentina, según las informaciones oficiales sobre sus llamadas telefónicas.
La semana anterior a la visita de Kuczynski, el Departamento de Estado de EE UU pidió en un comunicado "un proceso democrático" en Venezuela y la liberación de los "presos políticos". Además, Trump exigió la libertad del líder opositor Leopoldo López tras reunirse con su esposa, Lilian Tintori, en la Casa Blanca, dos días después de que su gobierno impusiera sanciones económicas al vicepresidente venezolano, Tareck El Aissami, por presunto narcotráfico.
Con información de EFE