Una de las monarquías más famosas de la actualidad recibe la juramentación de su princesa en la línea de sucesión, con el desacuerdo de varios representantes del gobierno.
El Político
En España se desarrolló en las primeras horas de este martes la juramentación de la heredera al trono. La princesa Leonor asume “plenamente” los valores constitucionales y que espera corresponder con “la mayor dignidad y el mejor ejemplo”.
“Me debo desde hoy a todos los españoles, a quienes serviré en todo momento con respeto y lealtad. No hay mayor orgullo”, ha proclamado en su discurso en el Palacio Real al recibir el Collar de la Orden de Carlos III, la máxima distinción civil en España, de manos de Felipe VI tras el juramento en el Congreso.
“Con este espíritu y con gran sentido del deber, conduciré mis actos en todos los ámbitos de mi vida atendiendo siempre a los intereses generales de nuestra Nación y observaré un comportamiento que merezca el reconocimiento y el aprecio de los ciudadanos”, ha asegurado la princesa.
Los políticos españoles están divididos
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, por su parte, ha garantizado a la princesa Leonor la lealtad, afecto y respeto del Ejecutivo ante la tarea que le corresponde como heredera de la Corona.
Este acto protocolar he histórico para el país se ve empañado por un desacuerdo entre los funcionarios que ejercen en el gobierno.
Muchos de los que están en contra de sistema monárquico no estuvieron presentes en la jura de esta joven monarca. Para la época del actual rey, estaban en su postura contraria, pero asistieron a dicha responsabilidad.
Esto significa que las acciones en contra de la familia real y de su figura de poder esta disminuyendo dentro de sus funcionarios.
Diputados de españa apuestan más por la "democracia plena"
No han estado los cinco diputados de "Podemos" ni las dos ministras de la formación porque "ser republicano se demuestra con hechos", según ha justificado el partido.
Las ministra Belarra y Montero también han criticado la jura y han defendido que la formación morada aspira a que, "lo antes posible", "todas" las instituciones del Estado se deban "a la soberanía ciudadana", calificando a la monarquía como una institución incompatible con la democracia actual.
"Hoy la jura de la Constitución de la princesa Leonor no es un acto protocolario más. La monarquía busca perpetuarse en las próximas décadas. El republicanismo es hoy", ha señalado la titular de Derechos Sociales y secretaria general del partido.
Esto pone en juego la autoridad de la realiza española. Se sabe que actualmente esta monarquía aparenta ser más simbólica que soberana, sin embargo algunos políticos califican de innecesario en este tiempo la figura de un rey, apostando por un nuevo sistema de gobierno.
Por ahora se espera que el rey Felipe desarrolle alguna estrategia para levantar la aceptación de su monarquía, de lo contrario para finales de su reinado y a principios de la princesa Leonor como cabeza de la realeza podrían estar enfrentándose a la muerte de este sistema de gobierno, incentivado por los políticos actuales.