La presidenta de la Comunidad de Madrid ha censurado en menos de 24 horas al gobierno de su país por la limitación de los vuelos comerciales en España.
El Político
Isabel Díaz Ayuso, funcionario de esta comunidad expresó que la medida tomada por el ejecuto nacional podría ser contraproducente, señalando que acatar esta instrucción es “saturar” otros servicios de traslado de los ciudadanos.
"Muchos ciudadanos utilizarán el coche particular para evitar sorpresas", decía Ayuso, dirigente del PP durante la jornada sobre el medio ambiente organizada por el Medridiario.
Es por el medio ambiente
El ejecuto español espera implantar esta medida en su país a todos los vuelos de menos de dos horas de tránsito. La propuesta es para reducir el nivel de contaminación de los aeropuertos y aumentar, según el gobierno, los ingresos brutos de los servicios de transporte.
Dicho acuerdo que se da entre el PSOE y Sumar incluye una “reducción de los vuelos domésticos” en los casos que exista una alternativa de menos horas y medio. Las únicas excepciones contempladas serian en las conexiones con aeropuertos que enlacen rutas internacionales dentro de este margen de tiempo.
Esta iniciativa no es novedosa en Europa. Francia hizo lo mismo el pasado mes de mayo, con una respuesta similar de las campañas implicadas.
Esta limitación se traduce en un impacto de 102 millones de euros anuales en el PIB nacional y la perdida de hasta 1.850 empleos a tiempo completo por cada millón de pasajeros.
Una medida atrevida
Ayuso no ha tardado en llevar la contraria al “intervencionismo” de Pedro Sánchez y Yolanda Díaz, que apuestan por una reducción de los vuelos cortos en el interior de la Península cuando haya una alternativa de tren de menos de dos horas y media.
Ayuso critica la intención del Gobierno de prohibir los vuelos en trayectos de menos de dos horas y media: «Cuando se interviene, en los mercados siempre ocurre el efecto contrario».
«Muchos ciudadanos acabarán utilizando el vehículo particular». pic.twitter.com/ESsGmbwypU
— THE OBJECTIVE (@TheObjective_es) October 24, 2023
"Esto no siempre tiene por qué ocurrir y se pueden saturar los servicios. Puede ocurrir que uno pierda una movilidad de un modo de transporte y elija al otro. Es decir, que cuando se interviene en los mercados siempre ocurre el efecto contrario y muchos ciudadanos acabarán por utilizar el vehículo particular para evitar sorpresas y cambios", ha añadido.
Para Ayuso estas son críticas basadas en argumentos en contra de las políticas de la izquierda española. "No creo tanto en el intervencionismo y el dirigismo político como el de ofrecer aportar soluciones en libertad para que el mercado, las empresas, los ciudadanos y las administraciones podamos caminar juntos", ha subrayado durante la jornada de la mañana de este martes.