El Comisionado de la Memoria Histórica, que preside Francisca Sauquillo, ha presentado esta mañana una nueva lista de 47 calles a renombrar del callejero de la capital por sus referencias franquistas.
La propuesta, que contará con un periodo de alegaciones de quince días antes de someterse a la votación en el Pleno de Cibeles, eleva en veinte nomenclaturas la primera elaboración, adelantada por ABC el verano pasado. Entre las nuevas denominaciones se sustituye la avenida de los Caídos de la División Azul por Memorial 11 de marzo; General Dávila por el dramaturgo Max Aub o General Millán Astray por Maestra Justa Freire.
Lea también:Rajoy exige la disolución de la ETA
Sauquillo, que ha comparecido junto a los miembros de este órgano, ha explicado los criterios que ha seguido el comisionado para estas desarrollar propuestas, que fundamentalmente pretenden recuperar nombres anteriores a la dictadura. Además, han primado otras cuestiones como la relevancia del personaje para la historia de la ciudad y su relación y con los vecinos y la cultura popular.
Entre los nuevos nombres, con 23 hombres y 10 mujeres, figuran personalidades políticas, intelectuales, ubicaciones geográficas y representativas de Madrid e importantes científicos.
Respecto a la controversia generada por el coste que supondrá para los ciudadanos, Sauquillo ha asegurado que "no será así" y que, en cualquier caso, el Ayuntamiento abordará esta acometida con "el menor perjuicio posible" para los vecinos.
Lea también : Prohíben cortar el rabo a perros en España
Según ha detallado el Comisionado, esta propuesta pasará ahora a la Junta de Gobierno y, después, se someterá a un periodo de alegaciones de quince días con las Juntas de Distrito.
Si se cumplen los plazos, será debatido en el pleno de abril. El Gobierno de Manuela Carmena, a pesar de la modificación de la normativa, se comprometió a respetar lo acordado por los grupos municipales en el Pleno.
Más en ACB