La incidencia del cáncer en España aumentó más de lo previsto, ya que en 2015 se registraron 247.771 nuevos casos, lo que supone que se han sobrepasado en más de mil las estimaciones hechas para 2020.
Estos son algunos de los datos ofrecidos por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) con motivo del Día Mundial del Cáncer que se conmemora el próximo 4 de febrero.
El envejecimiento de la población -provocado por la baja tasa de natalidad y el aumento de la esperanza de vida-, unido a factores de riesgo como el tabaco, el alcohol, la obesidad o el sedentarismo, son algunas de las causas que justifican este aumento, según la SEOM.
Presentan denuncia contra Rajoy por su presunta desobediencia al Tribunal Constitucional
"Estos son los cuatro jinetes del apocalipsis del cáncer", explicó el presidente de SEOM y jefe de servicio de Oncología Médica del Gregorio Marañón de Madrid, Miguel Martín, que añadió que se diagnostican más casos en hombres que en mujeres.
En 2015 se diagnosticaron 148.827 casos en hombres y 98.944 en mujeres, ya que en ellos hay una mayor incidencia de tabaquismo y alcoholismo, así como de causas genéticas y biológicas.
Los tipos de cáncer más diagnosticados en España durante 2015 fueron el collorrectal, de próstata, de pulmón, de mama y de vejiga.
Españoles Iglesias y Errejón plantean dos modelos distintos para Podemos
"La situación actual en España es tal que uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres va a tener un cáncer de algún tipo a lo largo de su vida", según Martín, quien insistió en que eso no quiere decir que se vayan a morir del cáncer.
La mortalidad por cáncer en España fue en el año 2014 de 106.039 fallecimientos (65.019 varones y 41.020 mujeres), mientras que los tumores responsables del mayor número de muertes fueron los de pulmón, colorrectal, de páncreas, de mama y de próstata.
Según Martín, un tercio de los cánceres podrían evitarse y esto podría también favorecer a la economía, ya que esta enfermedad fue la tercera causa de ingresos hospitalarios en España durante 2015 -en total tres millones y medio- y su tratamiento es largo.
Con información de: EFE