El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, pasó su tiempo en el cargo luchando contra la publicación de sus registros de visitantes de la Casa Blanca. Entonces llegó el comité selecto del 6 de enero.
El Político
A finales de diciembre, el comité subió cientos de documentos mientras concluía su exhaustiva investigación sobre los ataques al Capitolio.
En esa publicación había una hoja de cálculo Excel que detallaba siete días completos de los registros de visitas de Trump a la Casa Blanca.
Registros ocultos de Trump
Esos registros captan momentos clave relacionados con la investigación del 6 de enero, como la reunión del Despacho Oval del 18 de diciembre, en la que asesores externos, incluidos Sidney Powell y Patrick Byrne, discutieron la posibilidad de confiscar las máquinas de votación, reportó Politico.
También ofrecen un vistazo a docenas de invitados que Trump recibió durante el caótico tramo final de su presidencia, desde una recepción navideña el 14 de diciembre en la que participaron gobernadores, personalidades de Fox News y donantes, hasta una visita al Despacho Oval el 18 de diciembre del cantante y compositor de música country Lee Greenwood -cuya música era un elemento básico en los mítines de Trump- y su familia.
Los registros no son exhaustivos
Sólo se refieren a un pequeño periodo de la presidencia de Trump y no incluyen los propósitos específicos de la visita ni detalles para identificar al visitante más allá de su nombre.
Por ejemplo, muchas personas figuran como que se reunieron con Trump el 14 de diciembre en la residencia de la Casa Blanca, aunque es probable que asistieran a una fiesta navideña más amplia.
Algunas de las entradas contenidas en el documento hecho público por el comité selecto el 6 de enero se han eliminado para abordar posibles problemas de privacidad.
Varias fechas publicadas
Los registros de visitantes incluyen las fechas 12 de diciembre de 2020; 14 de diciembre de 2020; 18 de diciembre de 2020; 21 de diciembre de 2020; 3 de enero de 2021; 4 de enero de 2021; y 5 de enero de 2021.
Algunas visitas se conocieron públicamente en su momento. Otras pueden entenderse a través del contexto en el que se produjeron, al producirse en medio de la pandemia de Covid mientras la Casa Blanca se deshacía de personal en previsión del traspaso de poderes, al menos entre quienes no pertenecían al círculo íntimo de Trump.
Pero incluso estas instantáneas limitadas ofrecen una ventana a cómo funcionaba realmente la Casa Blanca de Trump: con una ecléctica mezcla de invitados, políticos y apolíticos, entrando y saliendo.